Jubilaciones: Reparación histórica. Qué, cómo, cuándo y dónde

 

Una relevante iniciativa de política previsional fue impulsada por el Gobierno Nacional, bajo el nombre de Reparación Histórica, poniéndose a consideración del Congreso un proyecto que de aprobarse, implicará una mejora en los ingresos de unos 2.500.000 jubilados, unos 15.000 de ellos, sanrafaelinos.

La Reparación Histórica significará que los jubilados que hayan ganado juicios por la actualización de sus haberes y estén esperando el pago, percibirán lo que les corresponde, muchos jubilados con juicios pendientes aún sin sentencia, podrán acordar el pago con el Estado Nacional; y miles de jubilados que cobran menos de lo que corresponde, podrán pedir la actualización de sus haberes aunque no hayan iniciado un juicio. Todos podrán gestionar los acuerdos y pagos ingresando en la página web de ANSES con su clave de seguridad social.

Esta propuesta tiene un contexto y sus antecedentes. En el año 2010, el Congreso Nacional aprobó una ley que estipulaba el 82% móvil para las jubilaciones, lo que implicaba un acto de justicia con quienes han trabajado toda su vida y recibían magras jubilaciones, pero fue vetada por la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Así como hubo aciertos que compartimos durante el kirchnerismo, como las moratorias previsionales, también hubo políticas reprobables, como fue la constante mecánica de apelar sentencias y demorar pagos a jubilados mientras muchos litigantes literalmente, morían esperando Justicia.

Desde aquella decisión de Cristina Kirchner a ésta de Mauricio Macri, pasaron casi seis años. En el medio, muchos jubilados que se ilusionaron con aquella iniciativa, dejaron de estar con nosotros, pero cada día son más los que llegan a los 65 años y ven que la jubilación en lugar de ser un premio, es un castigo que los obliga a bajar su nivel de vida y depender de ayudas familiares o resignarse a tener una vejez sufriendo problemas económicos.

Pero esa situación viene a ser resuelta por un proyecto que pone los fondos de los jubilados en donde deben estar: “en manos de los jubilados.”

Además, el proyecto de Reparación Histórica crea una Pensión Universal para todos los argentinos mayores de 65 años que no están jubilados y así tendrán un ingreso mensual y cobertura social de PAMI.

El dinero para su aplicación provendrá del Fondo de Sustentabilidad que tiene la ANSES, y que durante mucho tiempo financió programas que nada tenían que ver con los jubilados, por ejemplo Fútbol para Todos. En caso de ser insuficientes, se utilizará el monto de los impuestos que se les cobrará a los argentinos que quieran repatriar ahorros depositados en el exterior. Cuando se habla del blanqueo, debemos saber que quienes declaren fondos que tienen en otros países y los quieran traer, deberán pagar impuestos y con ellos, financiar el pago a los Jubilados.

Hay un país que está volviendo a ponerse en marcha. Es difícil, pero vale la pena, porque ante todo hay un criterio de Justicia Social, con el objetivo de construir una Argentina con iguales oportunidades para todos.

Por Lic. Gisela Caballero - Concejal de San Rafael - Bloque UCR- Cambia Mendoza.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar