Javier Muñoz: ´Un turista que se va disconforme son siete que no vuelven. Uno que se va conforme, son tres que vuelven´

 

Días atrás se dio a conocer una noticia que catalogaba a San Rafael como una de las ciudades más hospitalarias a la hora de recibir turistas. Esto se desprende de la página internacional Booking.com. A razón de esto, charlamos con Javier Muñoz, director de Turismo de nuestra ciudad. 
 

En calidad de números, San Rafael cuenta con 9500 plazas, siendo esto el 35% de las camas de la provincia. Incluso llegando a tener más camas que la capital mendocina. “Es el destino por excelencia de Mendoza”, aseguró el director. 
 

Desde sus inicios como director, Muñoz afirmó que se buscaba profesionalizar el turismo de la ciudad. Uno de los puntos fundamentales para esto es mejorar la calidad de servicio. “Un turista que se va disconforme son siete que no vuelven. Uno que se va conforme, son tres que vuelven”.
 

Esta noticia que detalla hospitalidad en San Rafael, es el resultado de varios factores según Muñoz, pero uno de ellos a que la zona no se caracteriza por tener grandes cadenas hoteleras, sino más bien cabañas donde son sus propios dueños quienes atienden a los turistas que llegan.
 

La crisis nacional de los últimos años afecta considerablemente esta actividad, Muñoz lo sabe. "Lo primero que uno como consumidor corta en plena crisis, es el ocio y dentro del ocio está el turismo. Aparte es el primer sector en sentir la crisis y el ultimo en recuperarse, porque primero tiene que activarse el resto de las cosas. Tenemos números que no son los que estamos acostumbrados, porque si lo comparamos con cuatro años atrás, estamos un 18, 20 por ciento por debajo, y en nivel de gasto que tiene un turista, hablamos de un 30 por ciento menos”.
 

En promedio son 600 mil los turistas que duermen en San Rafael. Estos datos surgen de estadísticas oficiales pero que no cuentan con aquellas personas que vienen y no se registran. Tampoco aquellas que están de paso por el día. En relación a méritos nacionales, contamos con la bodega más visitada del país (Bodega Bianchi), la mayor cantidad de bodegas abiertas al turista y el mayor desarrollo inmobiliario en cuanto al turismo (Valle Grande). Muñoz cierra esta idea afirmando “Somos un destino turístico, y lo vemos en plena temporada”.
 

Le consultamos al director de Turismo sobre la posibilidad de contar con una tarifa diferenciada en actividades turísticas para el sanrafelino, a lo que Muñoz respondió “se hizo pero no hubo gran consumo del sanrafaelino. Muchas veces nos quejamos, pero cuando vienen los show no vamos. Se ve que incluso en el anfiteatro se sienta la gente afuera y no participa del evento”.
 

Los desafíos del turismo en San Rafael son varios teniendo en cuenta que hoy, es unas de las actividades sino la principal en donde se activa la economía local. El aeropuerto como muestra de que el turismo internacional aún no llega a la zona, es uno de los temas a tratar. “El 95% del turismo que recibimos es nacional”, dice el director, demostrando esto.
 

Otro de los puntos es comprender cómo quiere el turista entretenerse en nuestra ciudad. Si bien los últimos años hubo temporadas de revista en el Teatro Roma, la noche sanrafaelina todavía tiene una deuda pendiente si quiere terminar de explotar un mercado sumamente activo, pero con riesgos. 
 

Finalmente, Muñoz habló de períodos y destacó que a Carlos Paz le llevó siete años llegar al lugar donde está y que “nosotros estamos recién en el tercero”. 
 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar