Hospital Schestakow: luego de unos días inactivo, el laboratorio de biología molecular que procesa los hisopados por Covid-19 volvió a funcionar

 

Fue sometido a un proceso de validación y certificación por el Ministerio de Salud de Mendoza.


Desde mediados de abril, el hospital Teodoro J. Schestakow de San Rafael, cuenta con un laboratorio de bilogía molecular capaz de realizar los análisis de hisopados para coronavirus Covid-19. Durante la semana pasada el laboratorio estuvo inactivo ya que fue sometido a un proceso de validación y certificación por el Ministerio de Salud de Mendoza. Las muestras tomadas del Sur provincial, mientras tanto, se enviaron a la Ciudad de Mendoza. Pero desde este domingo 21, el laboratorio volvió a funcionar con normalidad.

“Lo que hicimos fue validar que estuviese funcionando bien, es como si le hiciésemos un ‘service’ a un auto, es un procedimiento de rutina. Como es un laboratorio que lleva dos meses trabajando había que rechequear todo y había que parar el laboratorio para hacer las pruebas correspondientes”, explicó a la emisora local FM 100.3 la bioquímica Noelia Lucero, a cargo del laboratorio.

El laboratorio local forma parte de la red de cinco centros Covid-19 de la provincia. Hasta este martes, según la profesional, se han procesado 340 muestras del Sur mendocino, de los cuales unas 220 corresponden a San Rafael, 80 a General Alvear y el resto a Malargüe. 

Lucero explicó que las muestras se toman a los pacientes que se catalogan como “casos sospechosos” de Covid-19, como también en la denominada “Unidad Centinela” del hospital donde se les hace hisopados al azar a los pacientes ambulatorios que tienen infección respiratoria aguda que no cumplen con la definición de caso sospechoso. 

Hasta el momento se han procesado 340 muestras del Sur mendocino, de los cuales unas 220 corresponden a San Rafael, 80 a General Alvear y el resto a Malargüe. (Foto: Archivo / Prensa Gobierno)

 

La duración de los análisis depende de la cantidad de muestras acumuladas y, aunque se pueden hacer en el día, ahora se toman un tiempo máximo de 48 horas para dar un resultado confirmado. “El procedimiento tiene varios controles para no cometer errores y si hay algún paso en que no nos dio el control hay que repetir y eso nos lleva un par de horas, entonces todo se va acumulando. Hay que trabajar con mucho cuidado”, añadió para el mismo medio.

Noelia Lucero es bioquímica y especialista en virología, se desempeña en el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos y está a cargo del área de Biología Molecular y Unidad Centinela.

El laboratorio de biología molecular se utiliza también para diagnosticar otras patologías como virus respiratorios (entre ellos, influenza), Bordetella pertussis (tos convulsa), neumonías atípicas,  infecciones del sistema nervioso central (en lcr, HSV, zóster, enterovirus), infecciones bacterianas atípicas (clamidia, micoplasma, etc), dengue, Epstein-Barr y citomegalovirus, estudios de resistencia bacteriana, hematología, enfermedades genéticas y virus del papiloma humano.

 

 

 

Por Redacción Ojos de Café (Con información de FM 100.3) // Foto portada: Archivo / Prensa Gobierno

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar