Este viernes, primera `Jornada de Jóvenes para la Cultura del Diálogo´

 

El evento comenzará a las 8 hs y se llevará a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Se busca transmitir a los jóvenes el hábito y la capacidad para poder dialogar sin importar el contexto hostil.


La Coordinación de Juventud de la comuna, junto al Instituto de Mediación Municipal trabajan en un proyecto que busca generar e impulsar la cultura del dialogo entre los jóvenes en detrimento de las prácticas violentas. En ese marco, se llevará a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la primera  "Jornada de Jóvenes para la Cultura del Diálogo", este viernes 29, a partir de las 8 de la mañana. 

Matilde Pronotto, titular de la oficina de mediación, explicó a medios locales que “se trata de una iniciativa que nació en el mes de agosto, por la cual se visitaron diferentes escuelas secundarias en las que se llevó adelante un taller que apunta a la resolución pacífica de conflictos”.

La actividad de mañana se realiza con el fin de dar un cierre integrador al proyecto y buscando la participación de los jóvenes que presenciaron las diversas charlas y visitas que se hicieron durante el año a los establecimientos escolares.

Lo que se pone en objeto de análisis es la resolución de conflictos de manera pacífica a través del dialogó. "Muchos de los conflictos tienen su raíz en la mala comunicación. Yo diría que es la fuente primordial de los conflictos, es decir, la comunicación deficiente", precisó Pronotto. 

Ademas, se busca transmitir a los jóvenes el hábito y la capacidad para poder dialogar sin importar el contexto hostil que se pueden presentar en diversas situaciones. Por esto, los temas a tratar son: la importancia del manejo de las emociones en los momentos de conflicto, la comunicación deficiente que implementan los adolescentes para expresar lo que sienten, la creación de una “tercera posición”, la cual permita llegar a un acuerdo mutuo y por último, la existencia e importancia  de la medición escolar y penal cuando el hecho problemático que se presenta es inevitable.

Hay que tener en cuenta que la etapa de la adolescencia, es un período donde "las emociones están a flor de piel y son más impulsivas. Todo es blanco o negro, ya que el ser tibio o pensante en este tipo de situaciones para la juventud es difícil". Por ello es necesario, según plantean desde los talleres, que los jóvenes tengan diversas herramientas para poder compartir momentos con sus pares y saber sacar de las diferencias que cada unos de ellos tiene, virtudes que sumen a la convivencia conjunta.

 

Por Redacción Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar