Está nevando más que en el 2019 y en Irrigación afirman que los beneficios se verán a partir de noviembre

 

Si bien las nevadas fuertes se registran en julio y agosto; las intensas precipitaciones de las últimas semanas en la cordillera han llevado a que en las áreas de los cauces haya entre 20% y 60% más de acumulación respeto a la media.


Aunque recién han entrado en escena las primeras nevadas de la temporada -muchas, de forma anticipada-, el 2020 asoma con optimismo. Y es que no sólo la cantidad de precipitaciones registradas hasta fines de junio de este año han estado por encima de las del año pasado para la misma época, sino que -incluso- estuvo por encima de la media de lo que se podría considerar como un año normal.

“El año pasado ni se había considerado la media de un año normal, porque realmente los registros habían sido bajos y estaban muy por debajo de la media histórica. Pero este año, si se compara con esa media, los registros hasta la fecha están por encima. En las cuencas del Sur, en Valle Hermoso -por ejemplo- ha precipitado 20% más de lo que tendría que haber nevado en un año normal y de acuerdo al registro promedio en esta época. Y, más al norte -ya en la cuenca del Río Mendoza y la zona-, estamos entre 55% y 60% por encima de lo que precipita en un año normal para esta fecha”, se explayó a diario Los Andes el director de Gestión Hídrica del DGI, Rubén Villodas

Más allá del incremento en las precipitaciones de nieve en lo que va del año y del optimismo para esta temporada, los resultados aún no se reflejan en los cauces y los embalses. Esto se debe fundamentalmente a las bajas temperaturas en alta montaña, lo que imposibilita la fusión nival y permite la acumulación del manto de nieve. 

“La temporada fuerte de nevadas es en julio y en agosto, es a lo que hay que estar atentos. Los pronósticos no son del todo buenos para este año, ya que el Servicio Meteorológico Nacional y otras entidades han pronosticado 50% de probabilidades de que las nevadas estén por debajo de lo normal. Pero habrá que esperar”, sintetizó Villodas, quien resaltó como positivo las nevadas hasta el momento.

Por lo tanto, hoy los valores de caudales de los ríos y arroyos se mantienen en los mínimos históricos y esa situación se mantendrá hasta el final de la temporada, en octubre.

Respecto de las reservas que hay en los embalses, se observa una situación muy distinta en las cuencas del Norte y en las del Sur de Mendoza. Los embalses del norte (Potrerillos y Carrizal) se encuentran en niveles cercanos a los normales históricos, por eso la temporada de riego comenzará con los valores óptimos.

(Fuente: Irrigación)

 

"Estos casos evidencian que los niveles de los embalses no solo dependen de los aportes que hacen los ríos (muy bajos en estos casos) sino que están muy influenciados por la gestión que se hace con ellos (el Departamento General de Irrigación, las Inspecciones de Cauce y los usuarios), especialmente en los desembalses, para satisfacer las demandas aguas abajo", indicaron desde Irrigación. 

En contraposición con lo que pasa en el Norte, los sistemas de embalses del Sur provincial (ríos Diamante y Atuel) no presentan una buena situación, ya que en esta temporada han llegado a niveles mínimos históricos de las reservas. A causa de esto, y a los muy bajos caudales de los ríos, no podrán llegar a los niveles deseables para afrontar sin problemas la primavera 2020.

Irrigación también aclara que, aunque se presente una muy buena temporada de precipitaciones nivales, la mala situación de estos embalses durante la primavera 2020 se producirá de todas formas, ya que los caudales de oferta y demanda se compensarían para fines de noviembre y/o principios de diciembre, cuando los deshielos se incrementan gracias al aumento de temperaturas en alta montaña.

"Las nevadas que se están produciendo casi todas estas semanas tienen la gran ventaja de que, al ser muy seguidas, han logrado producir importantes acumulaciones sucesivas, fenómeno que no se producía hace varios años", aclararon desde el organismo. 

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Gentieza 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar