Entregan a la biblioteca del IPA material de archivo de la fiesta de la Vendimia desde 2003 a la actualidad

 

Será digitalizado para que forme parte de la documentación de archivo de la principal fiesta tradicional de San Rafael. La donación se da en el marco de un trabajo de la carrera en Gestión Socio Cultural.  


La biblioteca del Instituto Profesorado de Arte de San Rafael (IPA-Instituto 9-014) recibió el pasado jueves 30 material de archivo –entre revistas, recortes de la prensa, folletos, fotografías, entrevistas-, referidos a la fiesta departamental de la Vendimia y los artistas que participaron en ella, desde el 2003 a la actualidad.  

La donación, que se hizo de forma simbólica vía virtual -hasta tanto no se levante la emergencia sanitaria por el Covid-19-, fue una iniciativa de un grupo de alumnas del 3° año de la Tecnicatura en Gestión Socio Cultural. El trabajo forma parte de uno de los espacios curriculares de la carrera –Expresiones Regionales de la Vendimia-, a cargo del profesor Oscar Cruz.

“Este trabajo fue con el valiosísimo aporte de la profesora Marta Giunta, quien desinteresadamente y en forma voluntaria dono el material para que fuera digitalizado y entregado a la Institución. Este trabajo se ha realizado con un detallado listado de todos los actores que han participado en vendimias desde los años 2003 hasta la actualidad”, detalló a este medio Paula Vega, alumna de la carrera.

El material de archivo permite mostrar “en forma clara todos los actores sociales que hicieron posible estas fiestas”, añadió Vega, y explicó que este material “pasa a formar parte de un mapeo cultural”. De este modo la institución y su biblioteca se acercan “más aún a la realidad concreta de la calidad de artistas (músicos, actores, técnicos, sonidistas, etc) que tenemos en San Rafael y para darle visibilidad y relevancia a la cultura local que nos rodea, tan rica en contenido”, indicó Vega.

El Instituto Profesorado de Arte, prepara a gestores culturales para realizar -entre otras propuestas-, “este tipo de acciones concretas para facilitar el acceso a todos, de las grandes fiestas y actores sociales que intervienen, en rescate de gente que pone en valor a San Rafael como fuente del turismo nacional e internacional”, concluyó Vega.

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: gentileza IPA

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar