En la trastienda de la escritura: hoy, Liliana Heker se presenta en San Rafael

 

Liliana Heker apenas tenía 16 cuando ya se sentaba a la mesa con Abelardo Castillo en las legendarias reuniones de El Grillo de Papel. Parte de una generación de autores argentinos de los que quedan pocos. Se presenta esta noche, a las 20 horas, en el Círculo Médico, en una charla en torno al “Pasado, presente y futuro del cuento en la Argentina". 


Liliana Heker es considerada por todos los intelectuales argentinos como una de las mejores escritoras y maestra irrepetible de tantos nuevos narradores que desde 1978 han pasado por los talleres de narrativa en los que se han formado junto a ella. Pero para Heker la palabra éxito –cuando se le pregunta por ésta-, carece absolutamente de significación. En cambio, prefiere hablar de cierta repercusión, “del hecho de que un libro mío o un texto cualquiera mío haya marcado a otro, lo haya llevado a pensar, a discutir, lo haya movilizado en algún sentido, eso es lo que realmente busco y es lo que le da sentido a mi trabajo”, dijo Heker en una entrevista publicada en septiembre de este año por Infobae.

La cuentista y ensayista argentina se presenta este viernes 8 a las 20 horas en el Círculo Médico de San Rafael –Santa Fe 176-, con una charla abierta en torno al “Pasado, presente y futuro del cuento en la Argentina”. Heker publicó, hace poco tiempo, su más reciente libro: “La Trastienda de la Escritura”, y recibió en el 2018 el Premio Nacional de Literatura en la categoría Cuento y Relato –sólo por nombrar los reconocimientos más recientes-. Pero su trayectoria es extensa, y sin lugar a dudas el encuentro de esta noche será prolífico y gratificante.

 

 

Liliana, apenas pisaba los 16, ya se sentaba a la mesa con Abelardo Castillo en las míticas reuniones de El Grillo de Papel, que se hacían en el café Los Angelitos. Y con Humberto Costantini. Y con Roberto Santoro, entre otros miembros de la revista. Sin pensarlo mucho se había animado a escribirle una carta a Abelardo, con un poema de su autoría. La respuesta se hizo célebre: “El poema es pésimo, pero por la carta se nota que sos una escritora”.  Tiempo después la invitó a formar parte de la revista. Liliana dijo que sí, y durante los 57 años que siguieron, nunca dejaron de verse.

Podríamos considerar aquel hecho como el inicio de un prolífero recorrido. Aunque más que enumerar todos sus trabajos publicados o los premios recibidos, destacaremos su sentido de la humanidad. Porque Liliana repite una y otra vez que lo que quiere es igualdad y dignidad para los seres humanos. No es extraño que en cada entrevista que brinda diga que lo que en realidad quiere es que todos tengamos una educación digna, trabajo y buena alimentación: “es decir, que tengamos las posibilidades básicas para que cada uno pueda elegir su propio destino (…) De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.

 

En los  sillones color beige de sus talleres en San Telmo se han sentado, martes tras martes, año tras año, Samanta Schweblin, Pablo Ramos, Guillermo Martínez, Romina Doval. La lista sigue creciendo y Heker es algo condescendiente cuando hoy alguno la llama con eso de “quiero ser escritor”. Y los llamados, con el tiempo, han sido más frecuentes. Es que sus ex alumnos, devenidos figuras del star system literario, aluden a ella cada vez que pueden.

Conocé más de Liliana Heker, en la sigueinte entrevista: 

 

 

Por Redacción Ojos de Café / Fotos: Victoria Gesualdi/Revista Anfibia 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar