Empresa local apunta a la energía solar tras colocar 96 paneles fotovoltaicos

 

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Esta práctica ocurre hace muchos años en diferentes partes del mundo, pero Argentina no está exenta de ella. Hoy, San Rafael cuenta con esta posibilidad que ya deja verse en diferentes edificios de magnitud.

Recientemente, la empresa Citroandës adquirió 96 paneles solares, lo que le permitirá generar más del 60% del consumo a través del sol. Es Vittec ingeniería S.A. la empresa encargada de la provisión e instalación de estos paneles.

 

 

 

 

Esta planta comenzó a funcionar el día 13 de agosto de este año, y lleva generados el equivalente para evitar la emisión a la atmósfera de 800kg de CO2.

El propietario de la Concesionaria, Hernando Giraudo, ha hecho una apuesta grande por la energía solar en nuestra ciudad, y ya tiene contratados la instalación  de otros 200 paneles que serán colocados en el nuevo Mall que se está construyendo en el Barrio Tac, y 100 adicionales en el Restaurant ubicado a metros de dicho Mall.

Esta forma de energía ha reducido sus costos considerablemente en los últimos años, con el paso de la batería hacía los inversores on grid. La conexión es muy simple ya que se conecta en paralelo a la red eléctrica ya establecida, por lo que no se nota diferencia en el uso de una u otra fuente de energía.

Los 96 paneles colocados funcionan con un inversor de 25 mil watt. En relación al Mall y los 200 paneles que serán colocados, el inversor on grid será de 50 mil watt.

 

 

 

Si bien depende pura y exclusivamente del sol, por lo que los paneles tienen “horario” de funcionamiento, no les afecta el frío y están preparados para resistir al granizo. El panel genera corriente continua, la tensión depende del sol. Dependiendo la radiación solar que le dé, esa corriente continua entra al inversor, que por un lado maximiza la absorción del panel, y por otro transforma la corriente continua en alterna para ser inyectada a la red”, nos explica Lucas Spertino, ingeniero electrónico y uno de los propietarios de la empresa Vittec ingeniería S.A.

Otro de los beneficios que esta energía tiene a su favor es la posibilidad de que el usuario se convierta en un generador de energía. Es decir, además de consumir normalmente cierta cantidad de vatios-hora (watt-hora), los excedentes de energía producidos son “vendidos” a Edemsa, quien distribuye esa corriente entre los vecinos de la zona.

Para eso hay disponer de un medidor bidireccional, presentando el correspondiente proyecto a la empresa distribuidora de la energía, quien hace un estudio de volcado a la red analizando qué pasa si este usuario comienza a inyectar hacia la red, observando cuánta potencia puede inyectar sin generar alteración a las redes vecinas.

En términos de utilización de esta energía en las casas, la posibilidad de producir el cien por ciento de la energía a través del sol es posible. Es lógico que el proceso sea largo y tenga un costo, pero en los últimos años han disminuido considerablemente. Se calcula que entre cinco y siete años se recupera la inversión y a partir de tal momento es un ahorro significativo. Por último, al conectarse directamente a la red ya existente en el domicilio, el proceso de colocación y utilización es muy fácil.

Claro que no es un detalle menor decir que la energía fotovoltaica es una energía renovable, teniendo en cuenta las dificultades que sobrellevamos como sociedad en relación a la contaminación y deterioro del planeta tierra. Además, Una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

 

Por Redacción Ojosdecafe

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar