El proyecto minero Hierro Indio de Malargüe logró consenso en el Senado y avanza hacia la etapa exploratoria

 

Oficialismo y PJ acordaron votar la iniciativa enviada por el Ejecutivo. No hubo lugar para los cuestionamientos del Arzobispado, que esta semana había emitido un sorpresivo comunicado "antiminero" referido al proyecto Hierro Indio.


El proyecto minero Hierro Indio - ubicado al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el Río Atuel-, avanzó en el análisis en comisiones sin ningún inconveniente y el martes próximo será convertido en Ley en el Senado. "Lo que hemos aprobando es la declaración de impacto ambiental que tienen que ver con la etapa de explroacion de Hierro Indio. Una vez la empresa confirme que hay hierro en la zona, tienen que realizar un informe de delaracion de impacto ambiental que ya tiene que ver con la explotación, es decir que nos tienen que decir y explicar de qué manera van a extraer el hierro. Pero ahora, vuelvo a aclarar, lo que hemos aprobado es la etapa de exploración", explicó a Radio Nihuil de Mendoza el senador provincial por la UCR, Diego Costarelli.

Si bien ayer el Arzobispado de Mendoza intentó influir y frenar la aprobación esta semana, los legisladores ignoraron casi por completo el planteo, por considerarlo extemporáneo. "Todos tuvieron la oportunidad de plantear las objeciones durante la audiencia pública”, sostuvieron desde el radicalismo.

Así, la reunión plenaria de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Ambiente del Senado le dieron despacho sin siquiera poner en la mesa la nota enviada por monseñor Marcelo Colombo, en la que expresó su preocupación y “la necesidad de tener en consideración las consecuencias del cambio climático, la escasez de agua y la contaminación”.

Los legisladores se reunieron esta semana en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

 

Los senadores radicales y justicialistas firmaron el despacho con total celeridad ya que el tema fue consensuado semanas atrás. Solo el senador del FIT Lautaro Jiménez puso reparos, aunque no logró adhesiones a su postura. Por lo tanto, el martes la Cámara Alta le dará el aval definitivo a la Declaración de Impacto Ambiental para la etapa exploratoria. Así, tras medio siglo, un proyecto minero será autorizado en la provincia de Mendoza. 

El último había sido Sierra Píntada, en San Rafael, a principios de la década del '70. Además, es el primero que se aprueba desde la sanción de la Ley 7.722, en 2007, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Este proyecto había sido rechazado en 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez. Pero volvió al debate legislativo y consiguió el apoyo a pesar de los pedidos en sentido contrario de algunas organizaciones ambientalistas. Ahora, resta solo un paso para que la empresa concesionaria del yacimiento “Hierro Indio S.A.” invierta U$S 2.000.000 durante los próximos tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes.

Una vez terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es rentable o no, pero en principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva.

 

Fuente: Los Andes y Radio Nihuil 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar