El Jet que arribó a San Rafal y la firma estadounidense que permitiría `contratos de confidencialidad´

 

La empresa que figura como titular de la aeronave que arribó con dirigentes del PJ el domingo electoral a San Rafael -empresa con sede en Salt Lake City, Utah-, ofrece servicios de confianza de propiedad para el mercado de la aviación. En las investigaciones, aparece el nombre del empresario José Luis Manzano. ¿Por qué se estaría utilizando un mecanismo de “blindaje” por medio de la firma estadounidense?


La firma bajo la que se encuentra registrado el avión privado Jet Falcon 900 –matrícula N721FH-,  que aterrizó con dirigentes peronistas el domingo de elecciones municipales en el aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael, ha permitido deshilvanar una cuestión de fondo. En el último artículo publicado por este medio sobre la llegada de la aeronave, se dio a conocer un dato que llamó la atención: la matriculación estadounidense del Jet, un trimotor de lujo y de “fabuloso” alcance”, capaz de volar grandes trayectos.

Es que según las investigaciones que difundió la periodista freelance Alejandra M.B. - @Desdemona_jna en Twitter-, la matrícula de la aeronave figura a nombre de la empresa TVPX Trust Services / Aircraft Solutions, una firma estadounidense con sede en Salt Lake City, Utah. La compañía fue fundada en 2002, y ofrece entre sus servicios el registro de aeronaves y servicios fiduciarios en Estados Unidos.

“No es común que opere un avión con matrícula americana”, recalcó un operario del aeropuerto, que pidió reserva de su identidad. Al dato, lo han repetido otras fuentes directas a las operaciones del Santiago Germanó, consultadas por Ojosdecafé en los últimos días.

 

En la línea de las averiguaciones de la ya citada periodista, que se encuentran publicadas en su cuenta de Twitter, se advierte que “según las reglas de la Administración Federal de Aviación Federal (FAA de Estados Unidos), aquellos que no sean ciudadanos estadunidenses, así como las empresas establecidas fuera del país del norte, no pueden ser propietarias ni registrar aviones en dicho mercado. Sin embargo, para estos fines, la empresa [TVPX Trust Service] ofrece el servicio de confianza de propiedad para el mercado de la aviación, a través de un fideicomiso, que posee el título legal para el registro de la aeronave en nombre del propietario no estadunidense. Una vez que el avión cuenta con dicho registro, se puede rentar, prestar, vender, para lo cual TVPX puede realizar la administración de estas operaciones”.

 

¿Quién utilizaría el avión? - El empresario

El ex ministro del Interior del menemismo, el empresario José Luis Manzano, fue nombrado reiteradamente –por fuentes directas a la logística del aeropuerto local-, como usuario asiduo del  Jet que arribó el domingo 1 de septiembre. Incluso, una fuente que tuvo acceso al registro de pasajeros del vuelo al despegar hacia Buenos Aires, reveló que en el listado figuraban: el ya citado Manzano; Luis Fernando Navarro (conocido como el “Chino” Navarro, histórico del Movimiento Evita); Mauricio Mazzón (dirigente del PJ) y Rodolfo Gabrielli (ex gobernador de Mendoza por el PJ). ¿Cuál es el dato de “color” en esto? Que el avión partió de San Rafael el lunes 2 de septiembre por la madrugada, pasó por Buenos Aires y continuó su viaje hacia Canadá. Curiosamente, entre los días 4 y 6 de este mes se llevó a cabo en Toronto, el Foro Económico Internacional de las Américas, donde disertó José Luis Manzano.

¿Qué ocurrió en México con un avión de TVPX? - Un antecedente

En mayo de 2019 un avión con matrícula N601VH, bajo la firma TVPX Trust Services / Aircraft Solutions, despegó del aeropuerto de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León (México) a donde nunca llegó tras desplomarse en la zona serrana con un total de 10 pasajeros y tres integrantes de la tripulación. El piloto era Juan José Aguilar Talavera, quien aún tenía pendiente su licencia para pilotear la aeronave. El avión contaba con matrícula de Estados Unidos pese a operar como aerotaxi en México sin contar con la autorización correspondiente. La firma TVPX Trust Services, con sede en Salt Lake City, Utah, es la dueña del título legal del avión ejecutivo que se desplomó. Juan José Aguilar había sido detenido en 2006 por presuntamente formar parte de una célula del cártel de Sinaloa.

“Los antecedentes del piloto no son los únicos signos irregulares en el caso del avionazo de Coahuila; la aerolínea a la que pertenecía la aeronave, TVPX Aircraft Solutions, es sólo un ´cascarón legal´ para prestar servicios a extranjeros que desean poseer aeronaves en Estados Unidos. Todo parece indicar que los dueños de la avioneta accidentada son originarios del Estado de México, pero se blindaron firmando contratos de confidencialidad con la empresa estadounidense”, plantea el diario mexicano Contrapeso Ciudadano, que difundió la noticia de aquel avión siniestrado.

“No vamos a aseverar nada, sino contar q la empresa TVPX no mira a quien da sus aviones, o a quien representa, con lo cual la cosa se hace más rara aún. TVPX Aircraft Solutions, es sólo un ´cascarón legal´ que serviría para blindarse firmando contratos de confidencialidad con la empresa estadounidense”, explicó @Desdemona_jna en su última columna semanal en radio FM Trentina (Jujuy) al considerar el antecedente de la aeronave mexicana.

La llegada de la aeronave que estaría utilizando José Luis Manzano y que se usó como aerotaxi para trasladar a los dirigentes del PJ a San Rafael, no sería a priori, un hecho ilegal. Sin embargo, el periodismo de investigación ha empezado a platearse algunas preguntas: ¿Por qué se estaría utilizando un mecanismo de “blindaje”, a través de TVPX, para ocultar la identidad del propietario del avión o de la empresa que lo utiliza?; ¿Qué razón existe para que opere en Argentina un avión matriculado en EEUU?; ¿Qué beneficios estarían alcanzando los usuarios del Jet con los “contratos de confidencialidad” que garantiza TVPX?

 

Por Redacción Ojosdecafé 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar