El intendente de Malargüe, presentará un nuevo proyecto para activar la industria minera

 

El escrito será presentado en 30 días en la Legislatura Provincial. Ojeda le solicitó a todos los malargüinos que “acompañen con su firma este proyecto". Pero también pidió "a todos los mendocinos que sepan entender, porque no podemos seguir con esta situación". 


El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, ideó un nuevo proyecto minero mediante el cual solicitará al Gobierno provincial que exceptúe a Malargüe de los alcances de la Ley 7.722, pero "cuidando" la cuenca del río Atuel. Este escrito será presentado en 30 días en la Legislatura Provincial. Según informaron desde la comuna sureña, la intención de reactivar la industria minera mietalífera se debe -en parte-, al "no haber recibido -Malargüe- coparticipaciones por la actividad petrolera" lo que "genera una severa crisis económica en el departamento, lo cual invita a repensar como diversificar la matriz productiva", informaron fuentes oficiales. 

Mediante una conferencia de prensa ofrecida el lunes por la mañana Ojeda le solicitó a todos los malargüinos que “acompañen con su firma este proyecto, para llegar a la Legislatura y así pedirle a los mendocinos que sepan entender que Malargüe no tiene la misma cantidad de habitantes que otros departamentos y su masa coparticipable es distinta y que no podemos continuar con esta situación”.

Ojeda se comprometió a hacer las cosas de la mejor manera con la minería, pero solicitó el acompañamiento de todos los mendocinos "ya que esta situación con la coparticipación perjudica no solo al departamento sino a toda la Provincia, ya que Malargüe es el 30% de la superficie de Mendoza", aclararon desde la comuna malargüina. 

“Los malargüinos estamos hablando de forma directa y con los números en la mano, no tenemos otra opción en el corto ni mediano plazo”, aseguró el mandatario por lo que declaró que “hoy estoy dispuesto a ir, como Intendente, con este proyecto a la Provincia porque necesitamos que llegue y se acepte exceptuar a Malargüe de los alcances de la 7722, cuidando la cuenca del río Atuel , ya que estamos en una situación delicada”.

Juan Manuel Ojeda, anuncia el envío del proyecto. (Foto: Municipalidad de Malargüe).-

 

Al ser consultado sobre la convocatoria a la oposición de acompañar el proyecto, Ojeda manifestó: “Los necesitamos a todos desde el primer día, por eso es importante que la gente sepa los datos reales, porque enoja escuchar a concejales que no son capaces de ver estos números. Necesitamos entre todos salir adelante, hoy le está yendo mal a Malargüe no solamente por la pandemia sino por la caída del petróleo”.

Ojeda aseguró que Malargüe necesita esta exceptuación de manera urgente porque “hoy llegamos al límite. Debemos generar este nuevo mecanismo de producción urgente, por eso apunto a la solidaridad para que seamos capaces de idear un plan estratégico minero donde Malargüe sea el prototipo para demostrar que se puede hacer minería acompañado por los organismos científicos”.

Sobre el proyecto especificó que lo deben impulsar, en primer lugar, los malargüinos "quienes tienen que ir con la legitimidad que corresponde, por lo cual estará en la calle y todos van a tener acceso a él". "Vamos a generar la iniciativa y las consultas necesarias para poder modificarlo pero básicamente siempre vamos a hablar de cuidar la cuenca del río Atuel para que los vecinos de General Alvear y San Rafael no tengan miedo y así nos dejen hacer minería", declaró el Intendente. E insistió en que "hoy la historia nos ha demostrado que siempre vamos un paso detrás. Malargüe no quiere vivir de los subsidios, Malargüe quiere producir y vivir del trabajo genuino".

"Si no hay ingreso de dinero no hay forma de sostener una sociedad y en minería hay muchos proyectos importantes interesados en comenzar a trabajar en el departamento, por lo que se solicitará exceptuar los alcances de la Ley para compatibilizarla ambientalmente y respetando las leyes", sostuvo.

"Seguiríamos dependiendo del Código de Minería de la Nación pero tendríamos otros elementos extras como regalías que generarían las mineras que permitirían realizar obras hídricas para nosotros y para otros oasis productivos. Este es un plan integral para generar nuevas alternativas productivas que le servirá a toda la provincia de Mendoza y le permitirá ir usando los recursos para generar nuevas iniciativas que sean sustentables con el tiempo", finalizó.

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Malargüe

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar