El intendente de Malargüe, en un recorrido por yacimientos mineros en Agua Escondida: `Aquí hay conciencia minera, ambiental y licencia social´

 

Juan Manuel Ojeda estuvo en el yacimiento "Don Sixto" y mina "Ethel", ambas cercanas al límite con La Pampa. "Don Sixto" se trata de un proyecto a baja altura que podría estar activo durante todo el año. Destacó que no sólo generaría beneficios económicos para el departamento, sino para toda la provincia. Desde allí Ojeda grabó un video y dejó su mensaje. 


El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, recorrió el jueves pasado el distrito de Agua Escondida, ubicado a 228 kilómetros al este de la Ciudad de Malargüe. Allí visitó la mina Ethel –que contiene manganeso- y la zona de la mina Don Sixto –yacimiento de oro-. El municipio de Malargüe insiste en que al menos se autorice la actividad en ese departamento, sin afectar las cuencas hídricas vinculadas a General Alvear y San Rafael.

Bajo el lema “Minería sólo para Malargüe”, el intendente Ojeda difundió un video del recorrido que realizó por el yacimiento de la mina Don Sixto, y desde allí expresó: “Desde que asumimos hemos definido una estrategia y una política de largo plazo para el sector minero del departamento. Aquí hay conciencia minera y ambiental y licencia social para esta convivencia. Aquí podemos contar con altos estándares de gestión, control ambiental y transparencia del manejo de las rentas públicas generadas por la actividad”.

 

Ojeda, en la mina "Don Sixto", Agua Escondida, Malargüe. (Fuente: El Memo Diario)

 

El intendente sureño además dijo que su gestión podrá lograr “beneficios para las zonas donde se producen los desarrollos mineros; lograr una comunicación con la sociedad y todos los actores involucrados, con información de calidad y la promoción del desarrollo sectorial, consensuando medidas importantes para atraer inversiones. Nosotros podemos transformarnos en un punto de partida y ser la demostración que podemos hacer una excelente política de estado”.

En referencia a la mina “Don Sixto” -que lleva su nombre en homenaje a un puestero que estuvo a cargo del lugar durante décadas-, Ojeda indicó que "es una mina con potencial en producción de oro importantísima para el departamento". Y agregó: "Generaría beneficios en trabajo y desarrollo no solo para los malarguüinos, sino también para muchos otros mendocinos".

Por otra parte, el intendente hizo hincapié en que ante una eventual activación de la mina, las características del lugar permitirían que esté en producción todo el año, algo poco habitual para este tipo de proyectos. "Al estar a baja altura, se podría trabajar en invierno y verano", contó.

 

 

El yacimiento "Don Sixto" se encuentra a apenas 1.200 metros sobre el nivel del mar. "Si hacemos bien las cosas, podría ser una mina modelo en el mundo", completó Ojeda.

Desde 2011, el área está bajo concesión de Yamana Gold. Sin embargo, para la producción de oro sí o sí es necesario la utilización de cianuro, prohibido actualmente por la ley 7.722. Desde Malargüe reclaman una suerte de "ley paralela" que flexibilice las condiciones únicamente para ese departamento.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: -captura video-

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar