El Gobierno provincial busca desarrollar circuitos turísticos alrededor de la nueva traza de la ruta 40

 

La presidenta del Emetur y la ministra de Hacienda se reunieron con el intendente de San Carlos para comenzar a delinear un plan estratégico –similar al de Alta montaña– en la zona de influencia del tramo recientemente inaugurado que une Pareditas (San Carlos) con El Sosneado (San Rafael). El territorio tiene un enorme valor escénico.


En el edificio de la Municipalidad de San Carlos se reunieron la ministra de Hacienda, Paula Allasino; la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y el vicepresidente, Edgar Rodríguez, con el intendente Jorge Difonso y el director de Turismo de la Comuna, Ricardo Funes.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a delinear un plan para desarrollar los alrededores de la nueva traza de la ruta 40, que va de Pareditas (en San Carlos) a El Sosneado (San Rafael), recientemente inaugurada por el presidente Mauricio Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo, en julio. El circuito incluye territorios de San Rafael y San Carlos con campos volcánicos, arroyos, el cañón del río Diamante y el cerro del mismo nombre, como también en sus cercanías se encuentra el embalse Agua del Toro.

Además, esta ruta conecta en forma directa con Malargüe y toda su oferta turística.

“Estamos trazando líneas de una real política a largo plazo. La reciente inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 40 nos da una importante posibilidad de pensar en más desarrollo hacia el futuro para Mendoza, facilitando una mejor logística de transporte y permitiéndonos generar nuevos ingresos económicos y más empleo a través del turismo. Todo esto es posible porque esta obra ofrece hoy una mejor comunicación de los departamentos del Valle de Uco y el Sur provincial”, expresó la ministra Paula Allasino.

Por su parte, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, señaló: “Desde hace tiempo venimos analizando lo que esta nueva traza de la ruta 40 le puede sumar a la provincia. Esta maravillosa obra de infraestructura y sus paisajes son un atractivo en sí mismo. Esta nueva traza invita a los mendocinos y turistas a descubrir parajes de un territorio casi inexplorado. Estamos programando hacer algo similar al Plan Estratégico de Alta Montaña. Realizar un trabajo de planificación estratégica que respalde, facilite y coordine cada acción necesaria para un desarrollo sostenible de este espacio. Será con la participación de distintos organismo nacionales y provinciales y en conjunto con los municipios en los que esta traza influye, de los cuales San Carlos ha tomado la iniciativa, dado que es el departamento que más superficie tiene en este sector. El trabajo tendrá como objetivos realizar tareas de relevamiento de atractivos, bienes y necesidades de infraestructura para interconectarlos, determinar las distintas jurisdicciones del suelo y proyectar posibles circuitos turísticos para recorrer en auto, bicicleta o a pie. Todo esto en un contexto de protección de estos paisajes que hasta ahora presentaban dificultad de acceso. Como todo plan estratégico, tendrá propuestas de corto, mediano y largo plazo”.

El intendente Jorge Difonso coincidió afirmando que “el turismo es uno de los ejes de desarrollo económico sustentable que elegimos los habitantes del Valle de Uco como generador de empleo y oportunidades. El nuevo tramo de la ruta 40 asfaltada nos brinda la gran oportunidad de conectar circuitos turísticos que son paisajes muy notables para lo que es nuestra geografía. Es una oportunidad clave para el desarrollo económico futuro de la provincia”.

“Se trata de un proyecto integral para unir las distintas trazas de la ruta 40: el tramo original que hoy es la 101; la 40, que antiguamente pasaba sobre el paredón del embalse Agua del Toro, y la traza nueva, que está en el centro de estas dos rutas anteriormente mencionadas. La idea es unirlas a un circuito turístico que también sirva para conectar el Valle de Uco con el Sur. Este desarrollo tiene que ver con varias áreas públicas provinciales y nacionales. Es un circuito que se puede armar con distintos objetivos”, explicó el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez.

Por último, el director de Turismo de San Carlos, Ricardo Funes, un gran conocedor de estos paisajes, comentó que “la inauguración de la nueva ruta ha develado una gran parte del territorio. Hacia los costados tiene sectores maravillosos. La antigua 40 que conectaba Pareditas con El Sosneado tiene una historia cultural y paisajística increíble y nosotros la venimos desarrollando como un proyecto de ruta escénica y la conectividad con Agua del Toro también abre un nuevo espacio. Es auspicioso poder desarrollar este proyecto de integración, con un enorme potencial”.

El Emetur ya ha obtenido financiamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación para la señalización de la vieja traza del ruta 40, que hoy es una opción para el turismo de naturaleza y aventura y se encuentra paralela hacia el oeste de la reciente obra inaugurada.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza // Fotos: Ignacio Blanco/Los Andes

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar