El Club Andino Sosneado difunde una serie de tips a tener en cuenta para hacer montañismo

 

Frente a la cantidad de personas que se pierden en la montaña, el Club Andino Sosneado San Rafael (CAS) emitió una serie de puntos a tener en cuenta. Además, anunció su próximo curso de iniciación al montañismo.


Frente a la cantidad de personas que se pierden en la montaña, el Club Andino Sosneado San Rafael (CAS) emitió hoy un comunicado en el que difunden una serie de puntos a tener en cuenta al momeno de emprender una salida fuera de la ciudad. "Desde hace varias semanas los que transitamos continuamente la montaña, por placer o por trabajo, hemos notado un incremento muy importante de ciudadanos que acuden a ella con el objetivo principal de recrearse, conocer y llevar una vida saludable. Todo esto es muy agradable si en ella encontramos lo que fuimos a buscar", observan desde el CAS.

En montaña la atención médica ante una urgencia puede demorarse horas e incluso días. "Por ello cualquier practicante de deportes de montaña debe tener conocimientos mínimos, así como disponer y saber utilizar un botiquín de primeros auxilios", adviertien.  

Y añaden en el mismo comunicado: "Es por eso que recomendamos, y no solamente a quienes practican el montañismo, si no a todo aquel que practique algún deporte en contacto directo con la naturaleza en zonas agrestes y alejados de centros urbanos que se acerquen a alguna institución especializada en el tema y realicen una capacitación lo cual hará más disfrutable este espacio de libertad". 

Por eso desde la entidad enumaran ciertas previsiones a tener en cuenta:

- No salgas SOLO a la montaña:
• Busca un compañero con el cual puedas contar en caso de necesidad, en lo posible que este medianamente capacitado.
• Conoce de él, su historia clínica y que él conozca la tuya.

- La comunicación:
• Lleva medios de comunicación, teléfono (con la carga completa), radio, GPS, teléfono satelital, etc.
• Averigua las frecuencias, números de teléfono de las fuerzas vivas de la zona a donde irán.

- Deja dicho a donde irán
• Avisa a quien tú creas cual será el lugar, itinerario, tiempo aproximado de tu salida, etc. para que en caso de tener que buscarte sepan por donde.

- Elije bien tu equipo
• Según época del año, lugar y condiciones climáticas y del terreno lo que llevaras.
• No escatimes recursos, como casco, guantes, etc. nunca sabemos cuando los necesitaremos.

- Nunca salgas sin una MOCHILA
• En ella deberás llevar obligatoriamente: Agua, Botiquín, Linterna, Fuego (encendedor o fósforos) Cortaplumas, Silbato, Comida, Abrigo, Bolsa de residuos entre otros. Estos elementos no ocupan mucho lugar y nos pueden salvar la vida.

Cabe descatar que los tips mencionados son "sólo una guía y sugerencia". No obstante, tener en cuenta estos pasos puede acelerar los tiempos y minimizar los daños.

El miércoles 07 de octubre comienza nuevamente un curso de iniciación al montañismo, en el que se profundizarán los temas mencionados en este artículo, "para generar una cultura de montaña (autonomía y seguridad)", indicaron. Las clases teóricas serán vía zoom y las prácticas en grupos reducidos en la montaña. 

Para mayor información comunicarse al teléfono 0260 426-5957; enviar un mensaje en la Fan Page del CAS o escribir al correo: clubandinososneado@gmail.com 

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar