Dictarán seminario online en `Cosecha responsable de aceituna para industria aceitera: cosecha manual - cosecha mecánica´

 

Se dictará el próximo miércoles 1 de julio de forma online. En la nota, el enlace al formulario de preinscripción. 


“Cosecha responsable de aceituna para industria aceitera. Cosecha Manual - Cosecha Mecánica”, es el título del seminario online gratuito que se dictará el próximo miércoles 1 de julio. La actividad, destinada al público en general pero especialmente para pequeños productores, busca lograr que los participantes se concienticen en la importancia de la cosecha y que adquieran criterios respecto del papel que juega ésta en la calidad de los productos alimenticios olivícolas que se elaboran. Así como también la posterior aplicación y difusión de los conocimientos adquiridos entre las partes y hacia la comunidad.

El webinar es impartido por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FaCAI), junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Rioja (UNLAR) y finca San Gerardo S.A.

“Dada la importancia que tiene la olivicultura en el país y en el mundo, es de suma importancia intercambiar conocimientos, experiencias y saberes con cosecheros, encargados de finca y propietarios, entre otros. Estas actividades permitirán fortalecer el saber comunitario, nutriendo a las partes, agregando valor al resultado del esfuerzo personal y comunitario, la producción olivarera, potenciando en consecuencia la calidad del aceite de oliva”, informaron desde la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FaCAI.

Para mayor información, informes o contacto, los interesados pueden hacerlo vía mail a cgbalada@fcai.uncu.edu.ar. En el siguiente enlace, puede compeltarse el formulario de preinscripción. 

 

Contenido a desarrollar en el webinar:

1 - Capacitación en técnicas de cosecha.

2 - Charlas debates

3 - Taller grupal

4 -  Exposición de problemáticas

5 - Sugerencias a los planteos

 

La producción olivícola

La producción olivícola en Argentina está situada, principalmente, en 4 provincias: Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. “La buena calidad de fruto obtenido en cada provincia es indiscutida”, indicaron desde la facultad.

El fruto obtenido de estas plantaciones, la aceituna, se destina hacia dos grandes mercados industriales: el de las aceitunas en conserva y el de los aceites de oliva.

“Las grandes empresas privadas son las dueñas de la mayor parte de estas 75.000 hectáreas plantadas en el país (Cámara Olivícola Riojana). Estas empresas, por lo general van adaptando sus plantaciones hacia un esquema de cultivo súper intensivo, donde la cosecha mecanizada reduce costos”, añadieron en el dossier difundido por la FaCAI.

Cabe aclarar que la mecanización es exclusiva para el fruto destinado a aceite de oliva ya que el fruto sufre algún tipo de daño sobre la superficie que no la hacen apta para la elaboración en conserva. Aun teniendo alta tecnología en recolección de frutos, la mayor parte de estas empresas siguen necesitando proveedores de aceitunas.

“Como la fruta cosechada mecánicamente es procesada inmediatamente, el producto obtenido de la molienda no sufre alteraciones. La cosecha manual es indiscutiblemente la mejor forma de cosecha en cuestión de calidad de producto final a obtener que es el aceite de oliva, pero el problema es que no se tiene cuidado en el almacenamiento de la fruta hasta que es procesada. Las grandes industrias están interesadas en adquirir la producción de los pequeños productores, pero para que esto ocurra, se deben seguir algunas pautas para que la fruta llegue al acopiador de la mejor manera”, explicaron.  

“Muchas veces sucede que la calidad de la aceituna de los pequeños productores se ve perjudicada por una mala elección del momento oportuno de cosecha, por la falta de destreza durante la tarea, por su almacenamiento defectuoso, o durante su transporte”.

En cada una de estas etapas, la capacitación, el conocimiento y la experiencia son primordiales. “Errores simples, pero repetidos, perjudican a diario la calidad de la fruta, más allá del destino de la misma, desencadenando una serie de consecuencias negativas. Daños temporales y permanentes a la plantación, rechazo de  partidas, disminución del precio de venta, y productos terminados (aceites y aceitunas en conserva) de baja calidad, entre otras, son las más frecuentes”, concluyeron en el informe de difusión.

 

 

 

Fuente: Extensión y Vinculación FaCAI // Foto portada: José Manuel Vidal / Agencia EFE

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar