Crisis por la pandemia: el pedido de apoyo gubernamental de la CCIA para las Pymes regionales

 

El presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández, solicitó una serie de eximiciones y financiamiento -entre otros puntos-, a raíz de las complicaciones que está generando la pandemia del coronavirus Covid-19.


La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA) solicitó el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal para las Pymes de la región, ya que -según considera la entidad- están sufriendo pérdidas y ven en riesgo la posibilidad de sostener el empleo en el contexto de la pandemia por Coronavirus COVID-19.

A través de un video el presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández, señaló que “estamos trabajando por la viabilidad de las empresas y el sostenimiento del empleo, dos cosas que nos preocupan  sobremanera”.

Fernández destacó que tienen comunicación con las tres esferas de gobierno -vía teléfono y notas escritas- y les han comunicado cómo se ve afectada la viabilidad de las empresas por la disminución de la actividad -lo que se traduce en la caída de ventas- y a raíz de las restricciones sanitarias.

El Presidente de la centenaria institución señaló que trabajan sobre tres ejes. En base a ello, han solicitado: 

  • Eximición de cargas fiscales nacionales, provinciales y tasas municipales “para que no sea solo el contribuyente Pyme el que tenga responsabilidad sobre esto sino que lo hagamos entre todos”.
  • Financiamiento a tasa 0 “para que Comercio, Turismo, Industria, Agricultura y Ganadería puedan atravesar esta crisis”.
  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para todas las actividades.
  • Eliminación total, mientras dure la crisis sanitaria, de los 931 (cargas patronales y aportes).

“Le pedimos al gobierno en general, celeridad para tomar decisiones; que la burocracia no nos alcance y seamos ejecutivos”, expresó Fernández, al tiempo que solicitó que haya diálogo entre empleados y empleadores, locatarios y locadores, en el marco de la empatía y la solidaridad, “para lograr la paz que todos necesitamos”

La Cámara, asimismo, compartió las notas dirigidas al Gobierno nacional y provincial, las cuales fueron canalizadas por la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para su tratamiento en los niveles correspondientes.

 

 

La carta completa que envió la CCIA al Presidente Alberto Fernández:

"Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael Mendoza y en representación de las PYMES que nuclea nuestra entidad, a fin de hacerle conocer la crítica situación económica y el escaso tiempo con el que cuentan los sectores de comercio y turismo de la región, a causa de la pandemia por el COVID-19.  

Sabemos que todos los recaudos y medidas tomadas a la fecha tienen el noble objetivo de preservar la salud de los ciudadanos y minimizar el riesgo de transmisión del virus, todo esto es valorado, sin embargo, consideramos que es de carácter urgente tomar además acciones para dar apoyo y contención a las empresas de comercio y turismo, hoy las más afectadas por la baja de ventas, la caída de reservas, el cierre de alojamientos y una extensa lista de restricciones. 

Comprenderá Ud. el impacto negativo que está causando la pandemia en los sectores mencionados, ya que la fórmula es simple: con los ingresos se cubren los egresos y, lamentablemente, la situación de las pymes (que además no ha sido la mejor en los últimos años, con un saldo de descapitalización importante) hoy se ve agravada, por lo que a pesar de la voluntad de las pymes, no se podrán afrontar las cargas impositivas, sociales y el costo de las actividades sin ayuda concreta y acorde por parte del Estado. 

En este sentido demandamos se ponga en acción con celeridad, un paquete de medidas que faciliten el mantenimiento de las empresas, la liquidez, la contención temporal de gastos y el sostenimiento de los trabajadores, mecanismos útiles y rápidos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, para evitar su cierre inmediato". 
  

Los puntos solicitados a la presidencia de la Nación:

"Ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael solicita:

 Se suspenda el pago de las obligaciones impositivas hasta que la emergencia sanitaria haya finalizado.

 Se brinde financiamiento acorde a las circunstancias, para capital de empleo y sostenimiento de las empresas a tasa 0.

 Se brinde apoyo para el sostenimiento del empleado en blanco, a través de la implementación ágil del Programa REPRO. Reiteramos que comprendemos las decisiones tomadas relación a la salud de las personas, pero advertimos que el efecto económico a corto plazo no es alentador. Las empresas priorizarán el pago de sueldos a empleados por sobre todo concepto, por lo que el Estado tendrá que responder y respaldar a las pymes, para garantizar esos empleos y evitar la desaparición de las empresas y el trabajo. 

Adjuntamos* a la presente el detalle de medidas de carácter urgente para la supervivencia de las pymes y saludamos a Ud. esperando una pronta respuesta. 
 
 
OSVALDO FERNANDEZ 
PRESIDENTE 
CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA 
Y AGROPECUARIA DE SAN RAFAEL 
  
* Medidas solicitadas en detalle 
Impositivas:

 Eximición de pago de cargas sociales por empleado (931).

 Eximición de pago de IVA y de retenciones de IVA por adelantado.

 Eximición de pago del impuesto al cheque.

 Baja de los porcentajes de retención por cobro con tarjeta de crédito y débito más IVA sobre estas operaciones.

Apoyo para el sostenimiento del empleo en blanco: 

 Celeridad en el acceso al Programa REPRO.

 Simplificación de requisitos y trámites burocráticos para el ingreso al programa (contra presentación de último F931 pago) 

Financiamiento: 

 Créditos a tasa 0 para pymes.

 Ampliar los descubiertos en cuenta corriente con tasas subsidiadas.  

 Baja en las tasas de los programas Ahora 12 para fomentar el consumo".  

 

 

Fuente: CCIA // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar