Concejales radicales denunciaron el mal manejo de los residuos en el vertedero de La Tombina

 

Realizaron una inspección al parque de saneamiento La Tombina. Afirmaron que el Municipio no cumple con las sugerencias que hizo la UTN en una auditoría externa en mayo pasado. 


Los concejales de la UCR-Frente Cambia Mendoza (UCR-FCM) realizaron una inspección en el parque de saneamiento La Tombina y aseguraron que en el predio de residuos no se han cumplido con las recomendaciones plasmadas en la última auditoría externa realizada por la UTN San Rafael.

“A partir de las observaciones de la auditoría realizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los concejales del Bloque UCR-FCM hicimos una inspección ocular al vertedero de “La Tombina””, anunciaron hoy los concejales.

Los ediles difundieron en sus redes sociales que observaron en el lugar cómo se está llevando a cabo “el tratamiento y disposición final de residuos de todos los sanrafaelinos”, y agregaron que en el recorrido pudieron “constatar que las recomendaciones realizadas por la UTN en su informe de mayo, no fueron subsanadas por el Municipio”.

Según denunciaron los concejales “no existe una disposición diferenciada de residuos” lo que implica que “plásticos, residuos domiciliarios orgánicos y secos” van a parar al mismo lugar “cuando podrían ser reciclados y reutilizados para generar recursos a la comuna y evitar su perjudicial impacto ambiental”.

 

 

También detectaron “una gran cantidad aves y canes merodeando los residuos, lo que evidencia que no se realiza la tapada de los residuos expuestos en forma diaria”.

Además –según observaron- “los trabajadores no poseen equipamiento de protección personal poniendo en riesgo su salud y seguridad”, remarcaron.

Los ediles recordaron que “alrededor de 20 observaciones técnicas y ambientales, como lo había marcado la UTN en su auditoria, esperan ser resueltas por el Municipio de San Rafael”.

En conversación con este medio, Francisco Mondotte recalcó que “dentro del mismo vertedero debiera haber un lugar para, por ejemplo, aquello que deposita Espacios Verdes, como son las ramas; y diferenciarlo con aquello que tiene que ver  con la recolección que hace el Municipio cuando pasa la pala en los barrios. Pero todo esta yendo al mismo relleno sanitario”, denunció Mondotte.

 

UTN Auditoria La Tombina by Domingo Agustín Mauricio

 

Además, los concejales sostienen no haber podido acceder a la documentación, contratos y facturación respecto a la comercialización de papel, vidrio y plástico que se obtiene a través de la recolección diferenciada de residuos, aquella que los ciudadanos pueden depositar en los Puntos Verdes.

La concejal Cynthia Maggioni fue más allá, y manifestó a medios locales que “la pregunta que nos hacemos es, para qué le hacemos hacer al vecino la separación diferenciada de residuos y los educamos en eso, si luego una parte va a parar allá. De esto también deberá darnos respuesta el secretario de obras públicas y el encargado del área ambiental de la municipalidad”. 

Los concejales de la UCR-FCM recorrieron La Tombina este jueves (Foto: Gentileza).-

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: Gentileza 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar