Comenzó el XIX modelo de Naciones Unidas con la participación de 500 alumnos

 

Comenzó una nueva edición del modelo regional de las Naciones Unidas en el Centro de Congresos Alfredo Bufano. El mismo tuvo su acto inaugural a las 9 con la presencia del intendente de San Rafael Emir Félix y diferentes autoridades competentes.  

Cerca de 500 chicos fueron llegando de a poco al Bufano con sus respectivos ropajes, en alusión a los países representados. Europeos y asiáticos, americanos y africanos, de cada rincón del planeta conformando el simulacro de la Organización de las Naciones Unidas. Serán dos días de debate para luego realizar el acto de apertura con la entrega de distinciones.

 

 

Uniendo Metas cumple veinticinco años de vida y este es el décimo noveno modelo que se realiza.  Cada año se suman nuevos chicos que se preparan desde varios días antes para poder tener un buen desempeño. Es un desafío para los chicos y también para aquellos grandes que dedican mucho tiempo a la organización.

El modelo será llevado a cabo a través de estos dos días con sus respectivos órganos representados por los delegados de cada país. La Asamblea General como espacio de voz y voto igualitario para cada país, el Ecosoc, el Acnur, el Consejo de Seguridad y finalmente la Sala de Embajadores, lugar donde se forjarán acuerdos internacionales.

Durante el acto de apertura hablaron diferentes autoridades escolares dejando mensajes de esperanza para las chicos y chicos que esperaban ansiosos por la apertura de debates. 

El programa recibió nuevamente la Declaración de Interés Provincial y la Declaración de Interés educativo y cultural Departamental. A su vez, Conciencia recibió un reconocimiento por parte del Municipio debido a su aporte al incentivo en la participación ciudadana en los jóvenes.

 

 

También se realizó una distinción a los Secretarios Generales de modelos anteriores y la Secretaria General entrante dio comienzo a las dos jornadas de debate.

 

 

Finalizado el acto, nos acercamos al intendente Emir Félix para dialogar sobre el encuentro, el cual tiene la particularidad de contar con la presencia de uno de los hijos del jefe comunal. “Poder ver a nuestros jóvenes y apreciar la conciencia que tienen ellos es magnífico, esto sobre pasa mis expectativas. Siempre hay como una especie de mala publicidad para nuestros jóvenes, se marca cuando se mandan una macana el fin de semana, pero cuando pasan estas cosas nadie dice nada, hay que darle visibilidad. Ellos son fuertes críticos nuestros”.

Consultado sobre la importancia del modelo de cara a la comprensión del mundo en el que vivimos, para Félix “no es suficiente con la escuela ni con la casa para poder llegar a comprender qué pasa. Desgraciadamente los padres por ahí estamos inmiscuidos en nuestros problemas y no fortalecemos la conciencia de ellos. Por ahí pensamos que protegerlos es dejarlos ajenos al mundo, y es al revés. El futuro depende de ellos. Hay un empoderamiento mundial, primero de la mujer y luego de los jóvenes. Ellos entienden que el poder no se toma, si no se ejerce y ellos van a ejercerlo pronto”.

Finalmente habló de la participación que tiene su hijo como autoridad dentro del modelo. “Me volvió loco ja ja, me llamaba por las noches preguntándome cosas, quería saber todo. Me sorprendió para bien, maneja una información tremenda, donde termina enseñándome cosas. A uno se le abre la cabeza de saber qué piensan ellos. Todos los jóvenes compenetrados en esto me llenan el corazón”.

Los modelos de Naciones Unidas toman los conflictos internacionales que actualmente se están tratando en la sede de Washington y los traen al simulacro para encontrar soluciones palpables. Los chicos entienden por qué funciona el mundo de la forma en que lo hace y esto se logra porque pasan muchas semanas preparándose.

Formaron parte del acto de apertura, además del Intendente, diferentes funcionarios de la provincia. Entre ellos dieron el presente Mauricio Sat, Francisco Mondotte (quien será jurado del modelo), Javier Marino y Ricardo Vergara en representación del Honorable Concejo Deliberante.

 

 

 

Comprender el mundo desde jóvenes es una gran herramienta para la transformación en el futuro.

 

Fotos gentileza Lautaro Sánchez

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar