Al final, la recompensa: Feyes San Rafael inauguró su nuevo edificio

 

El nuevo establecimiento se inauguró éste viernes 29. Se ubica en calle Vélez Sarsfield 2037 de ciudad de San Rafael.  Feyes alberga 45 alumnos con discapacidades diversas. 


El instituto Fe y Esperanza (Feyes), dedicado a la educación de jóvenes y adultos con discapacidades diversas, cumplió sus primeros 50 años de vida, y el aniversario llegó de la mejor manera: con la inauguración oficial de su nuevo edificio, evento que tuvo lugar éste viernes 29, con la presencia de autoridades de la institución y el Intendente de San Rafael Emir Félix, que realizó el corte de cintas junto a maestras, colaboradores, alumnos y familiares.

El nuevo edificio, ubicado en la calle Vélez Sarsfield al 2037, se levantó con el apoyo gubernamental del municipio local y la comunidad sanrafaelina. Nuevas aulas, espacios para los talleres y un parque para las actividades recreativas son partes de las nuevas instalaciones.

En un viejo terreno que la institución tenía en la avenida Vélez Sarsfield 2037 de San Rafael, comenzó el movimiento de suelo, donde luego se implantarían los cimientos, ladrillos y techo. Tal como difundió la comuna, las tareas que además se realizaron fueron la instalación eléctrica, las divisiones de aulas mediante tabiques en placas de yeso, el revestimiento de cerámica en las paredes, construcción de sanitarios, puentes de acceso al predio, rejas de seguridad del frente con portón corredizo para vehículos, instalación de muebles bajo mesada, pintura y texturado en todo el edificio y nuevas veredas perimetrales.

El nuevo edificio, ubicado en la calle Vélez Sarsfield al 2037.

 

Fe y Esperanza recibe diariamente a unos 45 alumnos con patologías diversas: síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, disminuidos mentales y TGD. El 75% de la población de Feyes San Rafael supera los 30 años de edad. La mayoría de estos alumnos, en su etapa escolar, transitó por algún centro de educación especial y, al haber concluido la modalidad, o por su avanzada edad, se veían excluidos.

Al momento de discursos, la ex directora Inés Gómez relató todo lo que tuvieron que padecer tras el incendio sufrido en el 2015 en las viejas instalaciones de Feyes, en la calle Coronel Campos. "Empezamos a golpear puertas, y fue  el Intendente Emir Félix hizo que nos nos cedió la ex terminal de ómnibus para que la explotáramos comercialmente como estacionamiento", detalló Gómez.

"Disfrutemos de este presente, de este sueño concretado, gracias a todos por hacer suyo este sueño de muchos que ya no están, que seguramente - donde estén - se encuentran muy felices", expresó la ex directora.

A su turno, el actual director Nelson López afirmó que "cumplir 50 años en San Rafael no es poco para  una entidad que trabaja sin fines de lucro y vuelca todo lo que recauda a los chicos. Es inmenso el agradecimiento para Emir Félix, quien puso a disposición a todo su equipo de trabajo para terminar la obra.  Tengo muchos agradecimientos, seguro me voy a olvidar de algunos, pero todos fueron fundamentales para la concreción de este sueño que, hasta hace pocos años, parecía imposible".  

Fe y Esperanza recibe diariamente a unos 45 alumnos con patologías diversas.

 

Finalmente Emir Félix señaló que Feyes es una institución con una historia maravillosa de esfuerzo y perseverancia. "Les ha costado mucho a los directivos de esta institución y a los papás cumplir con el sueño de esta obra comunitaria", sostuvo. 

Contó que la comuna a su cargo primero les cedió playa de estacionamiento de la vieja terminal y "luego asignamos presupuesto para la construcción del edificio definitivo para Fe y Esperanza, para que de una vez por todas dejen de andar de un lado hacia el otro".

Al concluir, dijo: “ahora nos espera Aprid, cuyos padres y directivos han tenido mucha paciencia. Espero que en alguna oportunidad estas escuelas, estos centros educativos entren en un régimen diferente y dejen de ser tratados como instituciones privadas, porque no lo son, porque cumplen una tarea pública muy importante para todo San Rafael”. 

 

 

Por Redacción Ojos de Café / Fotos: Gentileza Municipalidad de San Rafael

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar