AFV 2020: Carlos Torelli destacó el rol de la Cámara durante la pandemia

 

El vicepresidente I de la CCIA, habló de la realidad de las fuerzas productivas en el contexto de la pandemia y el rol de la Cámara ante las vicisitudes de este año.


Durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020, el vicepresidente I de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA), Carlos Torelli, se refirió al rol de la institución en tiempos de pandemia, analizó la situación actual y habló de lo que viene.

En un primer momento Torelli destacó que “cuando entramos en la primera cuarentena, y quedaron prendidos los focos esenciales de la economía, el tema era volver a poner a andar a la economía”.

“El rol que tuvimos fue fundamental porque era, paso a paso, tratar de que cada actividad volviera a funcionar; desde marzo a ahora hemos estado todas las semanas dando esos pasos, tratando de destrabar todo”, añadió en tal sentido.

A la hora de hablar de la realidad económica actual, indicó que “algunas mediciones indican que la actividad puede haber caído 16 puntos y puede llegar a caer 20; para entender la gravedad del tema, por cada punto del PBI, la Argentina puede perder un año para recuperar”.

En la misma línea ejemplificó diciendo: “Si el año que viene tenemos un PBI del 5%, cuatro se le atribuyen al propio año y uno para recuperar la economía del anterior; por lo tanto, en el 2027 tendríamos un PBI parecido al de 2017”.

"Hoy, las entidades empresarias como la nuestra deben hacer todas las gestiones ante los entes gubernamentales para favorecer el despegue; en eso estamos", indicó.  

Torelli consideró que los sectores más perjudicados por la pandemia fueron el gastronómico y el turístico, porque en seis meses no facturaron absolutamente nada”, y explicó cómo negociaron para logar su reapertura: “En toda negociación la Cámara lleva una premisa: no dejar cerrada la actividad, como mal mayor, y aceptar condicionamientos como mal menor; en base a ella, nos sentamos en todas las mesas”, indicó.

Sobre las negociaciones con la rama culinaria, y subrayó que “dentro de las empresas la gente está contenida y (mediante estadísticas) se demuestra que ahí no se producen los contagios, sino en la vida privada de las personas”.

Respecto la reapertura del turismo, destacó que costó lograrla, por el traslado de personas de un lugar con alta circulación comunitaria del virus a otros con una menor. En esa línea, recalcó el trabajo del sector turístico, que “aprovechó los cinco meses hacia atrás para prepararse”, y destacó el trabajo conjunto con la Cámara de Turismo de San Rafael.

"Hicimos entender a nuestros gobernantes que éramos parte de la solución y no del problema", apuntó.  

El Vicepresidente I de la CCIA hizo hincapié en el hecho de que los turistas puedan alojarse en lugares abiertos y realizar actividades al aire libre, y subrayó el hecho de que se cumplan los protocolos: “Son dos cosas: tener distanciamiento social y usar barbijo”, indicó.

"El 2020 es incómodo, pero poniendo un poquito de buena voluntad se puede", señaló. 

En el cierre, Torelli señaló que “nos hemos puesto como fecha el 15 de diciembre para tener las actividades, al menos de turismo y todo lo relacionado a él, funcionando; el turismo aporta el 25 % de nuestros ingresos y este año necesitamos que funcione. Depende de nosotros”.

 

 

Fuente: Prensa CCIA // Foto portada: Prensa CCIA

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar