Muere Fidel Castro a los 90 años

 

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana, máximo dirigente político de la isla y uno de los personajes más importantes de la política mundial del siglo XX, ha muerto en el día de ayer, viernes 25 de Noviembre a las 22:29hs, a la edad de 90 años, según ha comunicado el gobierno cubano a través de su hermano Raúl Castro, quien además informó que los restos del comandante histórico serán cremados atendiendo la expresa voluntad del propio Fidel Castro.

No se puede negar que Fidel Castro ha dejado escrito su nombre en la historia como una de las figuras políticas más importantes del siglo pasado. En los ´50, como guerrillero revolucionario junto al Che Guevara y Camilo Cienfuegos, tomó parte en la lucha armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista (apoyado por el gobierno de Estados Unidos) y estableció un gobierno socialista en Cuba, que contó con el apoyo de la Unión Soviética (URSS).

A causa de la Guerra Fría - la tensión entre los EE.UU. y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial - los cubanos fueron sometidos a un bloqueo económico por parte de los EE.UU. que provocó graves consecuencias para  la economía de la isla. Sin embargo, Castro siguió con su gobierno implementando políticas educativas y de salud que logró excelentes resultados. Por otro lado, su régimen fue acusado de poner freno a la libertad de expresión y a las libertades políticas e individuales -en Cuba rige un sistema de partido único-.

Después de casi cinco décadas de gobierno y debido a problemas de salud, en el año 2006 Fidel déjó el cargo y delegó el poder a su hermano Raúl Castro, quien desde entonces se encuentra al frente de los destinos políticos del país.

Con un breve comunicado su Raúl informó “con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a lo amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22:29 horas de la noche falleció Fidel Castro Ruz”.

El gobierno cubano afirmó que más tarde comunicarán cómo se llevarán a cabo las exequias para que el pueblo cubano pueda despedir a su líder histórico.

Fuente: History

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar