Mundial de fútbol femenino: comienza una nueva ilusión de Argentina

 

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 empieza este viernes 7 de junio con la presencia de 24 selecciones. El partido inaugural será en París entre el anfitrión y Corea del Sur, a las 16. Argentina, Brasil y la debutante Chile representarán a América Latina en el certamen. Todo lo que tenés saber antes de que la pelota comience a rodar.

 

Ilusión argentina

La selección argentina integra el Grupo D junto a Japón, Inglaterra y Escocia. El equipo nacional, bajo la capitanía de la mendocina Estefanía Banini, buscará hacer historia intentando clasificar a la siguiente ronda. El debut de las argentinas será el 10 de junio ante el conjunto asiático, el más experimentado del grupo, a las 13, en el estadio Parque de los Príncipes de París.

Las dirigidas por Carlos Borrello enfrentarán luego a las inglesas el viernes 14 de junio a las 13 en el estadio Océane, en Le Havre. Por último, la selección nacional se medirá con la selección escocesa el miércoles 19 de junio a las 16, nuevamente en París. Todos los partidos de Argentina podrán verse en vivo por la TV Pública y DirecTV.

En cuanto a las figuras argentinas, María Belén Potassa es de las pocas de esta alineación que jugó el último mundial (tenía 17 años en 2007) y Banini, que porta la camiseta número 10, es de las más destacadas del plantel. También genera expectativas lo que puedan aportar Soledad Jaimes, primera argentina en ganar una Liga de Campeones femenina con el Lyon, y Florencia Bonsegundo, que aseguró el pase mundialista en el partido repechaje.

La arquera Vanina Correa, una de las más experimentadas de la Selección, aseguró a Télam: "La expectativa es pasar la fase de grupo". Para Correa, campeona de la Copa América de 2006 que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el cambio cultural y del movimiento feminista se nota. "Lo sentimos. Recibimos mucho apoyo, mensajes de gente que no conozco y que me alienta. Ahora siento que vale la pena el esfuerzo de todo este tiempo".

 

El fútbol femenino exige igualdad

Así como el fútbol es el deporte más popular, también es uno de los más desiguales. Según la encuesta global GSSS, en todo el mundo hay 137 021 jugadores profesionales, pero solo hay 1287 mujeres que juegan a nivel profesional. A su vez, las futbolistas cobran mucho menos que sus colegas varones. Además, existe una gran brecha en los premios de los torneos. Si bien este mundial dobló el dinero que recibirá al equipo ganador –USD 30 millones–, esta cifra sigue estando lejos de los USD 440 millones del mundial masculino de Qatar en 2022.

Las futbolistas vienen haciendo sus reclamos de diferentes maneras. La selección alemana aprovechó para reivindicar su papel en el deporte con un video donde las deportistas defienden su derecho a jugar al fútbol y a representar a su país a pesar de que sus nombres no sean tan conocidos como los de los cracks masculinos.

Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro, no jugará este mundial como forma de protesta contra la discriminación que existe dentro de la federación de Noruega entre el seleccionado femenino y masculino.

Meses después del descargo de la delantera, la federación de su país y el sindicato de futbolistas firmaron un acuerdo para que haya una igualdad de salarios entre ambos, pero la jugadora del Lyon aclaró: "No es todo el dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión".

 

Este Mundial estrenará nuevas reglas en el fútbol

Será la primera competencia del fútbol femenino en  la que se aplique el VAR. Además, será el primer torneo internacional regido por las nuevas normas de la International Board (IFAB). Se trata de numerosas reglas que se pondrán en práctica en el fútbol mundial a partir de la próxima temporada y que se pueden leer en detalle en el diario Sport

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar