Cultura

`Negro Jara` rompe las leyes de espacio tiempo y este sábado presenta su disco `Saliendo de Plano`

`Negro Jara` rompe las leyes de espacio tiempo y este sábado presenta su disco `Saliendo de Plano`

Por Ojos De Café

24/09/2021

Fernando, “Negro” Jara es un gran artista sanrafaelino, que pone su corazón y sensibildad  en todo lo que hace. Sus composiciones son de lo más variadas, van desde el rock hasta la cumbia, pero la esencia de sus temas, tienen raíces en el rap y el hip-hop.

Con una lírica desafiante, que rompe estructuras y con una gran carga social, la obra del “Negro”, propone un mensaje claro, e invita a la reflexión.

El sábado 25, romperá  todas las leyes de espacio tiempo, con la presentación de su disco “Saliendo de Plano”. El evento será en el Centro Cultural Espacio INCA, a partir de las 18 y habrá bandas y artistas invitados.

Estuvimos dialogando con el músico, y nos adelantó cuáles son las novedades para este sábado y cómo es el proceso creativo que lo motiva para componer el disco y sus canciones.  “Conecté con la música desde pequeño porque me gustaba cantar, pero más que nada me encantaba hacer percusión con lo que encontrara; desde golpear un vaso, hasta estar sirviéndome agua y golpear la canilla. No sé, esas cosas siempre estuvieron de manera natural”, contó el rapero a nuestro diario.

También, conversó acerca de sus inicios en la música:  “A los 17 años sentí una atracción muy fuerte por la guitarra, y a partir de ahí empecé a cantar y a hacer mis propias composiciones. Hace 10 u 11 años que le busco la musica a todo, por así decir, y disfruto de eso también.

-El sábado presentás “Saliendo de Plano” ¿cómo fué el proceso creativo de este disco?

-“Saliendo de Plano” es una descarga de sentimientos y emociones, el proceso fue por momentos algo duro, porque todo el material fue hecho en un contexto de pandemia y con una cuarentena estricta. Por momentos se complicó y por otros fue mucho más disfrutable. Hoy en día está siendo disfrutable a pleno.

-¿Hay colaboraciones de más artistas en el proyecto? ¿Cómo te llevas con las producciones colectivas?

-Si hay colaboraciones, comparto una canción con “Static” y otra con “DJ Morte”. El conjunto de canciones lo hemos trabajado con colegas, Slam de Buenos Aires y con Igna de acá de San Rafael, que me ayudaron con la producción. Me llevo muy bien con las producciones colectivas, he tenido solo buenas experiencias y espero que siga siendo así.

-¿Qué sonidos/estilos vamos a poder escuchar en el disco?

-En “Saliendo de Plano” vamos a encontrar  varios, desde un rap conciente a fondo, hasta un “egotrip” y letras que tienen mucha crudeza, estilos musicales que son bastante fuertes,  como lo es en caso de “Partido al Medio”, que comparto con  “DJ Morte”. Hay un poquito de todo, hay matices de mucho amor y otros, de mucha descarga de energía y de estar en un contexto de encierro y aislamiento. 

-Tus letras tienen bastante contenido social, ¿Qué te motiva al momento de componer? 

-Lo que me motiva no siempre es lo mismo, si bien hoy por hoy estoy mucho más aferrado a componer y decir todas estas cosas que mucha gente no se anima decir -o que dice y no los escuchan-,  con mi música busco  dejar plasmado ese mensaje y que quede ahí por la eternidad.

– ¿Qué pensás sobre la autogestión?

-Pienso que es algo muy hermoso, que conlleva muchísimo tiempo, sacrificio y trabajo, pero que los resultados finales son muy satisfactorios. Para mi la autogestión está buenísima, de hecho el evento que estamos montando es todo autogestivo y la música que voy a presentar también está hecha a fuerza y pulmón y corazón.

-¿Cómo fue el camino para proyectar lo que va a suceder en  el evento del sábado?

-Fue bastante largo, ya hace más de un mes y medio que venimos pensando planificando y trabajando en la fecha, por momento se sintió el desgaste pero hemos conformado un equipo de trabajo y un grupo  de excelentísimas personas y amigos que siempre han estado tirando para adelante, siempre apoyando en lo que se necesite, así que disfrutando de este proceso hermoso que estamos viviendo. 

-¿Cómo ves lo que se viene gestando en  la escena musical emergente?

-Pienso que hay muchísimo talento, que está buenísimo. Hay mucho trabajo y dedicación, San Rafael es la cuna de grandísimos artistas, y creo que es solo cuestión de tiempo para que cada uno esté en el lugar que merece y que le corresponde.

 -Hace algunos días lanzaste “Caminos”, ¿Cómo te llevás con la virtualidad y los nuevos formatos y plataformas?

-”Caminos” es otra colaboración con Camilo Gomez, un productor de Santa Fe, que está viviendo en San Rafael.

Con la virtualidad me llevo bien, a veces tengo mis desencuentros porque son plataformas en las que hay que estar constante y permanentemente generando contenido, para tener un ida y vuelta. Por ahí resulta un poco tedioso pero, pero acá,  acomodándonos y adaptándonos a estas nuevas herramientas

 -Tus canciones, en su mayoría están acompañadas de videoclips, ¿creés que hoy en día el contenido visual aporta a la construcción de los significados de los temas?

-Sí,  creo que el contenido visual hoy en día es muy importante, he tenido la suerte de trabajar con Federico Tortosa que ha sabido interpretar cada uno de mis pedidos y mi música, y que también tiene la libertad para jugar con lo que sea. Han salido unos videos increibles, asi que estoy muy agradecido.

-¿Te interesa experimentar otras ramas artísticas además de la música?

-He pasado por cursos y  talleres de teatro, y me han encantado. Hice un tiempo y me atrapó bastante. Creo que va de la mano de la música también, a la hora de estar en el escenario ayuda  muchísimo, así que espero en un futuro tener la posibilidad de reencontrarme con el teatro.

 -¿Cómo sentís la conexión con el público en los diferentes formatos? (presencial y virtual)

-En lo presencial la conexión siempre es mucha, muy fuerte e intensa. A la hora de estar en el escenario, me gusta poder cantar y mirar a los ojos, ver las cosas que pasan y lo que se genera en la otra persona, eso me gusta muchísimo. La virtualidad no es mi fuerte, por ahí me cuesta crear esos lazos, así que entre presencial y virtual dejame con presencial nomás. Estoy tratando de aprender de la virtualidad y de adaptarme.

 -¿Qué proyectos tenés en mente de cara al futuro cercano?

-¨Primero, pasar el evento hermoso del 25 de la mejor manera, y ya después será un antes y un después para mi música, donde buscaré profesionalizarla y concentrarme, estudiar algunas cosas puntuales y adquirir nuevos conocimientos y herramientas. Ya estoy trabajando en lo nuevo que se viene, y creo que para fin de año vamos a tener novedades increíbles.

Las entradas anticipadas para el concierto del sábado  tienen un valor de $200, y en puerta $250. Será una buena oportunidad para disfrutar del arte sanrafaelino, y acompañar el trabajo de artistas locales.

 

Por Ailen Linero, Ojos de Café

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite