Política

Marcha en apoyo al Gobierno a tres días de la derrota electoral: movimientos sociales y gremios llegan a Plaza de Mayo

Nacionales

Marcha en apoyo al Gobierno a tres días de la derrota electoral: movimientos sociales y gremios llegan a Plaza de Mayo

Luego de obtener el 33% de los votos a nivel nacional, el Gobierno convocó a una movilización un día laborable que creen que será multitudinaria. Alberto Fernández será el único orador

Por Ojos De Café

17/11/2021

A tres días de haber perdido las elecciones legislativas en 15 provincias –Buenos AiresCABACórdobaMendoza, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, San Luis y Mendoza- , el Presidente buscará este miércoles respaldo en la CGT, los movimientos sociales, La Cámpora y otras agrupaciones que forman parte del Frente de Todos.

El resultado electoral significó para el oficialismo perder el control de la Cámara de Senadores . También podría dejar de ostentar la primera minoría en Diputados una vez que termine el recuento definitivo de los votos . Por eso, Alberto Fernández busca dar vuelta la página y utilizar este acto como una suerte de relanzamiento de su Gobierno en un momento muy sensible, con una inflación anual por encima del 50%, pobreza del 40,6%, reservas debilitadas y una negociación muy compleja con el Fondo Monetario Internacional por delante.

16:25 Comenzó la acción en el escenario

Un grupo musical rompe el hielo sobre el escenario principal, en la Plaza de Mayo. Se trata de una suerte de entretenimiento para los presentes que esperan por la palabra del Presidente en el marco del Día de la Militancia. Mientras tanto, las agrupaciones continúan arribando al punto de encuentro por los diferentes accesos habilitados.

La gente comenzó a llegar a la Plaza de Mayo desde las primeras horas de la tarde (Franco Fafasuli)La gente comenzó a llegar a la Plaza de Mayo desde las primeras horas de la tarde (Franco Fafasuli)

16:15 Victoria Tolosa Paz habló de las últimas elecciones en la Provincia

“El pueblo y la provincia nos acompañaron. Sí la elección era un mes más adelante, el acompañamiento hubiese sido mayor, porque se empieza a sentir esta recuperación económica que también se empieza a notar”, comentó en diálogo con C5N sobre la derrota por poco más de un punto del último domingo en las legislativas en PBA. Aquel día, en el cierre de la jornada electoral, el presidente convocó a  “festejar el triunfo” hoy en la Plaza de Mayo.

16:00 La Plaza continúa recibiendo columnas de agrupaciones

Cuando falta aproximadamente una hora para el discurso de Alberto Fernández en la Plaza de Mayo, el punto de encuentro para las diferentes agrupaciones comienza a llenarse ante la llegada de todas las columnas que se movilizaron. Las personas ingresan por Diagonal Norte y Sur, además de Avenida de Mayo.

Las Diagonales Sur y Norte, además de Avenida de Mayo, son los accesos principales por los cuales llegan las columnas que se movilizaron (Nicolás Stulberg)Las Diagonales Sur y Norte, además de Avenida de Mayo, son los accesos principales por los cuales llegan las columnas que se movilizaron (Nicolás Stulberg)

El Partido Justicialista difundió un comunicado para apoyar al Gobierno de Alberto Fernández minutos antes de que comience el acto en Plaza de Mayo en el que el Presidente buscará relanzar su gestión luego de las elecciones legislativas del último domingo. “Se abre una nueva etapa para nuestro país”, señala el documento firmado por la CGT, la CTA, La Cámpora y el Frente Renovador, entre otros.

(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

15:45 Abren más espacio para las columnas

La organización del evento decidió sacar las sillas que se ubicaban frente al escenario principal para liberar más espacio, con el objetivo de que en ese lugar ingresen más personas. No habrá asientos para los invitados especiales.

Cada vez más gente llega a la Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)Cada vez más gente llega a la Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)

15:30 – Respaldo al oficialismo

“Fuerza Alberto. Patria sí, colonia no”, se lee entre tantas banderas y pancartas que forman parte de la marcha en la que el Presidente será el único orador de la tarde. Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, no estará presente en el acto.

Postales en Plaza de Mayo, en la previa al acto (Franco Fafasuli)Postales en Plaza de Mayo, en la previa al acto (Franco Fafasuli)

Las calles del centro porteño son ocupadas por afiliados de todos los sindicatos que componen la CGT y la CTA; también los movimientos sociales, con el Movimiento Evita y Barrios de Pie como actores preponderantes. Además, La Cámpora y las agrupaciones políticas que responden a los intendentes del conurbano.

Marcha de la militancia en respaldo al Presidente (Franco Fafasuli)
Marcha de la militancia en respaldo al Presidente (Franco Fafasuli)

 

15:00 – Cada vez más clima en Plaza de Mayo

La multitud comienza a hacerse presente en el punto de encuentro para el acto oficialista. Pancartas, banderas, afiches y bombas de estruendo para generar clima, mientras lentamente las columnas de las agrupaciones empiezan a arribar a Plaza de Mayo.

Postales de la previa al acto oficialista en Plaza de Mayo (Franco Fafasuli)Postales de la previa al acto oficialista en Plaza de Mayo (Franco Fafasuli)

 

14:30 – Alberto Fernández llegó a Casa Rosada

El presidente ingresó a la Casa de Gobierno a las 14:40. También llegó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en helicóptero. El mandatario hablará alrededor de las 17, anunciaron los organizadores de la marcha.

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite