Proponen que al espumante se lo denomine en Argentina con el genérico `Guaymallén´

 

El primer espumante de la Argentina se elaboró en 1902 en la bodega Santa Ana, fundada por Carlos Kalless, en el departamento mendocino de Guaymallén. 


La idea lanzada el pasado fin de semana en las Segundas Jornadas de Gobierno Local (en Guaymallén) realizadas en el espacio cultural Julio Le Parc, es que al antiguo champán -que ya no puede llamarse así- se le llame por el nombre del lugar de origen del primer espumante elaborado en Argentina, que es justamente aquel municipio de Mendoza. De tal modo que ya no pediríamos una botella de espumante o de champán, sino un Guaymallén brut, o un Guaymallén demi sec. Sería de la misma manera que ocurre en Francia con el Champagne, en Portugal con su Oporto, o en España con el Jerez.

 

 

La propuesta fue lanzada por el historiador Pablo Lacoste, quien expuso sobre la historia de la vitivinicultura en esa comuna y su relación con Mendoza y el país. Carlos Kalless elaboró en 1902 la primera bebida equiparable a un champagne francés o un cava español y lo hizo en Guaymallén, Mendoza, en la bodega Santa Ana que luego desarrollara Luis Tirasso a nivel marketing con una publicidad a escala hispanoamericana por intermedio de "la internet de la época: la revista Caras y Caretas", según expuso Lacoste este sábado ante la mirada atenta del intendente Marcelino Iglesias.

 

 

Destacó que todos los sectores están aunando esfuerzos para que Guaymallén se haya transformado en "la capital del espumante" y propuso que el nombre de este lugar, "que además es distintivo porque remite a los habitantes originarios que son quienes crearon los sistemas de riego", distinga a este tipo de bebidas. El intendente Iglesias agradeció el aporte de Lacoste y tomó la posta de avanzar con la institucionalización de esta investigación, además de promover el conocimiento en torno al origen del espumante argentino justo en una bodega de Guaymallén.

Cabe recordar que se realiza anualmente el festival "Burbujas y sabores" para resaltar el valor de la producción local. El hecho, le dio un marco especial a las jornadas de innovación y capacitación que vivieron su segunda edición con un notable marco de participantes.

El encuentro

Más de 500 personas fueron parte de la edición 2019 de las Jornadas de Gobiernos Locales, organizadas por segundo año consecutivo por la Municipalidad de Guaymallén. En esta oportunidad, propusieron "Dialogar la gestión: fortalecimientos y nuevos desafíos" con escenario en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El encuentro hizo posible consolidar e institucionalizar la propuesta para mantenerla en la agenda departamental, teniendo en cuenta que en la región del oeste argentino no existe una instancia de formación que aborde de manera integral estas acciones. A su vez, permitió al municipio seguir capacitando al personal, estimulando la creatividad, la innovación y el deseo de superación; extendiéndose a otros departamentos de Mendoza para lograr una participación más federal y un trabajo en equipo.

 

 

Las exposiciones fueron numerosas y se basaron en cinco ejes: "Gobierno y desarrollo social local", "Obras, servicios públicos y ambiente", "Hacienda", "Modernización del Estado y "Foro de los Concejos Deliberantes". Entre los expositores se destacaron autoridades y profesionales afines a la temática principal, provenientes de distintas áreas de la provincia. Junto a Guaymallén, participaron las comunas de Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, San Carlos, Las Heras, Maipú, Junín, Luján de Cuyo, Lavalle, Rivadavia y General Alvear. También concejales, el diputado Jorge López, el legislador Claudio Cingolani, el intendente de San Carlos Jorge Difonso, el secretario de Cultura Diego Gareca, el historiador Pablo Lacoste, el periodista Gabriel Conte, la escuela 4-215 de Colonia Segovia, la Dirección General de Escuelas, la Fundación Nuestra Mendoza y académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, del Centro Integral Provincial de Abordaje de Urgencia del Adolescente (CIPAU) y del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC).

Entre las actividades programadas, hubo una interesante mesa de intendentes moderada por el periodista Santiago Montiveros, que planteó una serie de tópicos a desarrollar por cada jefe comunal. Marcelino Iglesias (Guaymallén), Gustavo Soto (Tupungato), Miguel Ronco (Rivadavia) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) compartieron con los presentes sus experiencias y debatieron principalmente sobre la ley de coparticipación, obras públicas y modernización.

 

 

A modo de balance, y con gran satisfacción, el mandatario anfitrión resaltó la variedad de las charlas y la participación extensiva de otros departamentos: "Estas jornadas fueron un salto cualitativo respecto de las primeras y marcaron una agenda más amplia, porque en el transcurso de un año para el otro surgieron nuevas temáticas, inquietudes, sugerencias, interrogantes y propuestas. Esto es el compromiso de mejorar día a día las funciones que prestan los municipios, irnos adaptando a las circunstancias, fijando rumbo para poder ir construyendo mejor calidad de vida en todos nuestros espacios". 

Y cerró: "Esto es una carta abierta, siempre se puede mejorar lo que se hace, siempre se puede perfeccionar en lo cotidiano. Estos son los desafíos y tenemos que concentrarnos en nuestra tarea".

 

 

 

Fuente: El Memo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar