Pedro Cahn, y el después de la cuarentena: `Las grandes concentraciones de gente quedarán postergadas por un buen tiempo´

 

Además, el infectólogo -uno de los principales asesores del gobierno- dijo que la cuarentena “no se va a levantar nunca”, intentando graficar el impacto del coronavirus en la sociedad. Alertó que para que las cosas vuelvan a la normalidad va a pasar "un buen tiempo".


El infectólogo Pedro Cahn, uno de los principales asesores del gobierno sobre coronavirus, dijo en una entrevista con Página 12 que la cuarentena “no se va a levantar nunca”. Si bien consideró que algunas restricciones se irán levantando de manera gradual.

“Si alguien se imagina que al día siguiente jugará al fútbol con público, que se abrirán los teatros y los cines, que podrá celebrar el cumpleaños de 15 de la nena, siento decirle que está muy equivocado”, dijo Cahn en la entrevista.

Para el especialista, el 12 de abril, “ingresaremos en otra fase diferente, muy distinta al período anterior”. “No ocurrirá (la vuelta a la circulación normal) en el corto plazo; más adelante, por supuesto que todo se restituirá por sus carriles normales. Las grandes concentraciones de gente quedarán postergadas por un buen tiempo. Los menores de 60 años podrán volver a trabajar pero los mayores deberán guardarse un rato más. El dilema es: ¿cómo hacemos esta apertura gradual de una manera que no tiremos por la borda el esfuerzo enorme que hizo la sociedad al permanecer en sus hogares?”, afirmó.

Cahn advirtió que al otro día que se termina formalmente la cuarentena si “vamos a meter a 500 personas en un vagón de subte o tren para ir a sus trabajos, estaremos complicados de nuevo”, en referencia a las grandes concentraciones urbanas del país, como CABA y Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza. 

Para el profesional, “habrá que tomar todas las precauciones y distribuir los horarios para que no se generen aglomeraciones en horarios pico. Habrá que ser creativos. El Ministerio de Transporte tendrá la responsabilidad de disponer de estas medidas, pero no solo recaerá en esta cartera ni otras”. 

“Sobre todo dependerá de nosotros. En vez de asistir a clases deportivas en grupos, tal vez por un tiempo, tendremos que hacerlo solos. Los comercios de barrio que ahora permanecen cerrados, quizás reabran sus puertas, pero ello no significa que los clientes ingresemos en manada”, sostuvo. 

 

La cantidad de testeos irán aumentando. (Imagen recreada)

 

Por otra parte, se le preguntó si Argentina debe copiar estrategias de otros países (que transitan otras fases de la pandemia y sus experiencias son diferentes) o si aquí se deben trazar las propias. "Tratamos de trazar nuestra propia ruta, a partir de las enseñanzas que nos dejan otras naciones que ya experimentaron el pico de la pandemia. Analizamos todo, tanto lo bueno como lo malo", dijo. Además aclaró que el grupo de asesores que se constituyó en el país para esta crisis sanitaria, se reunió "cuando no había un solo caso de infección por covid-19".

"Argentina declaró la cuarentena cuando había muy pocos infectados; por eso, si uno mira la foto y ve la medida como descontextualiza, dice `Che, se nos fue la mano´. No obstante, nosotros no miramos la foto sino la película; una película que se llama Italia, España, EE.UU. y también Brasil. A la luz de estos ejemplos, la respuesta es clara: `Qué bien que hicimos al adelantarnos con las políticas de prevención´", enfatizó el asesor del gobierno. Y reiteró que el tema "fundamental es tener preparado al sistema de salud; contar con los respiradores necesarios, disponer del suficiente número de camas en terapia intensiva y de internación general, tener alojamiento necesario para las personas que deben distanciarse de su hogar pese a que no necesiten estar internadas".

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: CEDOC

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar