Estudiantes rechazaron la elección de la Reina de la Primavera y coronaron a todas

 

Ocurrió con dos colegios en Catamarca. Los alumnos criticaron al concurso por "promover la discriminación de las minorías" y tampoco eligieron "mariposón" por considerarlo ofensivo.


En el Mes de la Primavera, como se lo cataloga a septiembre en el hemisferio sur, es costumbre elegir a la reina de la estación. Dicha soberana es seleccionada en los establecimientos educativos mediante un concurso como parte recreativa del día del Estudiante.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte los certámenes que valoran la belleza y los estereotipos están siendo evaluados y en algunos casos resignificados. Tal es el caso de lo sucedido en Catamarca, donde estudiantes de dos escuelas decidieron coronar a todas las participantes, con el lema “Todas somos reinas”.

Según explica diario Infobaelos sextos de Pía Didoménico y del Instituto Belgrano decidieron no participar de la elección de la reina de los Estudiantes a nivel nacional. Tal decisión la expusieron tras un desfile de las concursantes con un comunicado que leyó una joven estudiante. Asistentes del evento registraron en sus celulares el discurso de una de las estudiantes y pronto se viralizó.

Discurso "Reina somos Todas"

Frente a un micrófono y con las todas las jovencitas detrás, la alumna vocera, Paula Brizuela (18) intervino para manifestar a las duras críticas a las que se somete a las adolescentes en dicho certamen. “La intervención fue para mostrar las críticas a las que somos expuestas en estas competencias tan solo por las apariencias físicas y cómo éstas terminan afectándonos emocionalmente".

En este sentido, la muchacha explicó que los concursos generan competencias entre las mismas participantes y establecen estereotipos de belleza “provocándonos infinidad de inseguridades”. 

En una entrevista Brizuela explicó que previamente a la iniciativa conversaron con un presentador de desfiles. “Le contamos nuestra idea,  que le pareció bien, y le pedimos que cuando desfilara cada una de las chicas leyera la autocrítica que cada una escribió. Por ejemplo, cuando desfiló una chica rubia, él dijo: 'Quiere estudiar medicina', en tono sarcástico, dando a entender que por ser rubia no le va a dar la cabeza. Pensamientos que en realidad tiene mucha gente, incluso los del público que se quedaron confundidos al escucharlo", expuso la joven.

Además de oponerse a la selección de una reina, los estudiantes se proclamaron en contra de la elección del “mariposón”. En este caso, aseguraron que promueve la discriminación de las minorías.

"Por suerte, nuestros compañeros entendieron lo que reclamamos y no se opusieron a no seguir con ese evento", completó. Asimismo, las estudiantes convocan a otras escuelas a que tomen la misma iniciativa y se termina de una vez con dicho concurso.

 

- Fuente: Los Andes -

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar