Consumo de cannabis: el horizonte es legislar el autocultivo

 

Por Ángeles Balderrama, Unidiversidad // Gustavo Granella, activista mendocino por la legalización de la marihuana, estuvo en un importante foro realizado en el Conicet. Se discutió el uso medicinal, el modelo uruguayo y adelantó que en Mendoza se intentará modificar la ley vigente.


Científicos, funcionarios, especialistas y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en un convocante encuentro en el Conicet para hablar sobre el cannabis y sus usos medicinales. Gustavo Granella, activista mendocino por el cannabis, estuvo presente e indicó que se buscará legislar “lo medicinal y el uso recreativo”. En Mendoza, también existen intenciones de modificar la ley.

“Esta es la cuarta reunión que se hace y lo que se está buscando es legislar en dos sentidos: por un lado lo que tiene que ver con el uso recreacional, en el que se intenta que el Estado pueda proveer el cannabis y comercializarlo en las farmacias como sucede con el modelo de Uruguay. Por otro lado, se regularía lo que tiene que ver con lo medicinal, aunque en este caso hay diversos planteos”, destacó Granella al diario Unidiversidad, de Mendoza 

En la reunión estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Defensoría del Pueblo de la Nación, diputados nacionales, representantes de los ministerios de Salud, Agricultura y Seguridad. Además, organizaciones de la sociedad civil como Mamá Cultiva Argentina, Cannabis Medicinal Argentina, también participaron del encuentro.

 

(Foto: Conicet)

 

Entre los principales puntos que se trataron en la reunión se destacan:

  1. La regulación legal del cannabis en la Argentina para personas mayores de 18.

  2. Tanto el consumo responsable del cannabis y sus derivados como su acceso en condiciones que impliquen la máxima reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades

  3. Las características del mercado ameritan un sistema de producción, distribución y comercialización a gran escala que cubra la demanda existente y sea lo suficientemente estricto para resguardar los fines sanitarios de la regulación.

  4. El autocultivo y los clubes sociales o las formas cooperativas para producir cannabis deben ser protegidos por la regulación, al igual que la disponibilidad de semillas.

  5. La regulación legal del cannabis presupone no criminalizar conductas asociadas al consumo.

 

“Se está pidiendo que el Ministerio de Seguridad saque de la lista a la marihuana como una droga peligrosa, que se deje de penalizar a los usuarios y se creen clubes de cultivo para el cannabis medicinal. La opción va a ser que cada uno pueda tener hasta cuatro plantas en su casa como cultivo, y si no, la creación de estos clubes”, destalló Gustavo Granella.

A su vez, la Ley 27.350 establece el uso de cannabis medicinal solamente en casos de epilepsia refractaria, por ello, se buscará ampliar la base de enfermedades que contempla la ley. “Sabemos que funciona muy bien en artritis, artrosis, y que permite disminuir el dolor”.

 

Mendoza y la marihuana

La Ley provincial 8.962 tiene por objeto establecer un marco regulatorio en la Provincia de Mendoza para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Sin embargo, con los nuevos debates a nivel nacional, la ley podría modificarse.

“Me llamó un diputado provincial porque también quieren modificar la ley de Mendoza. Pero ahí está el problema, porque la provincia tendrá que adherir a la ley nacional. De todas maneras, nosotros estamos de acuerdo con cambiarla, porque la nuestra era peor, mucho más restrictiva que la nacional. Acá lo que se busca es el formato que tiene Jujuy y San Juan, es decir, poner una empresa extranjera para que lo explote. A nivel nacional, esto ni se plantea directamente, no es una opción”, declaró Granella.

En líneas generales, en la reunión realizada en Buenos Aires se expresó la intención de que “en menos de un mes el Gobierno Nacional tenga definido lo medicinal”. Por otro lado, se indicó que el Ministerio de Seguridad se encargará de definir cómo proceder en relación al uso recreativo.  

“El Estado entendió que tiene que estar en el medio y dar soluciones para las personas”, concluyó Gustavo Granella.

 

Fuente: Unidiversidad // Autoría: Ángeles Balderrama

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar