Columna: `Mendoza, una de las pocas provincias que no incrementará sus impuestos´ - Por Andrés Lombardi

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi (UCR), analiza y defiende las leyes económicas del Gobierno provincial. 


Con la reciente aprobación  de las Leyes de Avalúo e Impositiva, queda demostrado que Mendoza se puso a la vanguardia de las provincias que pese a la suspensión del Consenso Fiscal por parte del gobierno nacional, no incrementó ni una sola de las alícuotas de los impuestos provinciales.

Cabe recordar que por el Pacto Fiscal sellado en noviembre de 2017, las provincias asumieron el compromiso de iniciar un camino de rebaja en el cobro del Impuesto sobre Ingresos Brutos y Sellos hasta 2022, año en el que muchas actividades iban a quedar exentas de ese tributo y otras tanto, verían sensiblemente disminuida su alícuota.

Mendoza fue así una de las cinco provincias argentinas que cumplió con tales premisas  y una de las que mayor reducción de alícuotas realizó, en esa materia.

En 2017 y 2018, el plan plurianual de rebaja impositiva llevado adelante por este mismo equipo de gobierno, alcanzó a 223 actividades productivas llevando alivio a sectores como la agroindustria, la metalmecánica, la fabricación de maquinaria, las industrias limpias (software), turismo, servicios básicos de construcción  y los servicios profesionales de este rubro. Siempre en el convencimiento que disminuir la presión fiscal, es colaborar con la reactivación económica.

Esta vez, aún con una baja en la recaudación provincial y tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender el Pacto Fiscal, el gobernador Rodolfo Suárez optó por no cargar de mayor peso al sector privado y mantener los mismos tributos que en 2019 no sólo en aquellos impuestos considerados distorsivos, como Ingresos Brutos, sino también en los patrimoniales, como Inmobiliario y Automotor.

Tal es así, que  en el Inmobiliario se mantiene la estructura general del impuesto utilizada en los años anteriores, actualizando solamente el Avalúo Fiscal de las propiedades en un 34%, lo que en la gran mayoría de los casos representa sólo el 20% del valor real que los inmuebles tienen en el mercado.

Decir por tanto que aumentará este tributo es faltar a la verdad. Lo que varía es el monto sobre el cual se aplica el impuesto, algo que es lógico si se tienen en cuenta los niveles inflacionarios. Una casa no vale lo mismo hoy que hace un año o dos y aún así, esa actualización, queda muy lejos de la realidad.

Además,  pese al contexto macroeconómico, se pondrá en marcha un régimen especial de regularización de deudas sin que por ello pierdan su beneficio aquellos contribuyentes que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones.

El gobierno provincial entiende de esta manera que es indispensable acompañar a los mendocinos y, principalmente a los sectores productivos, en este proceso de reactivación que necesariamente debe comenzar en el corto plazo. Porque no es el Estado, sino ellos, los que con su crecimiento y desarrollo generan trabajo y riqueza.

 

Por Andrés Lombardi* 

* Presidente de la Cámara de Diputados

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar