Los alarmantes números de la obesidad infantil en Argentina

 

Los últimos datos sobre la obesidad infantil, tanto en el país como en la provincia, alarman. Uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso en Argentina. En Mendoza, el porcentaje de alumnos con exceso de peso es del 42,6 %.

Los números van en aumento en toda la región, pero nuestro país lidera el ranking latinoamericano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reciente informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe", la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil del 9,9 %. Le siguen Perú con el 9,8 % y Chile con el 9,5 %. A su vez, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) informó que uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad.

 

 

 

Untitled report
Infogram

 

En el país, un estudio realizado por el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) en 2019 con base en datos de 10 961 niños, niñas y adolescentes que fueron controlados en primer grado (2012) y sexto grado (2017), reveló que el sobrepeso aumentó del 21,1 % al 26,6 %, y la obesidad, del 14,5 % al 22,7 %.

Otro dato destacable es el que surge del programa del Gobierno llamado Sumar: que la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso. Se trata del 34,5 % contra el 8,1 %.

Untitled report
Infogram

 

En Mendoza, como puede verse en la infografía, el porcentaje de alumnos y alumnas con sobrepeso y obesidad creció el 0,4 % entre 2017 y 2018. Según el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, en la provincia, el 42 % de los chicos y chicas mayores de 5 años tiene obesidad y sobrepeso.

“Hicimos el relevamiento y podemos decir que durante estos dos años de trabajo se han amesetado el sobrepeso y la obesidad de niños, fundamentalmente en los que van de 0 a 4 años, 5 años, 6 años, donde está el dispositivo para atenderlos. El relevamiento está hecho en escuelas urbanomarginales, vulnerables, y abarca a gran parte de las clases sociales. Pero si esto lo extrapolamos, es lo mismo que está pasando en los establecimientos privados", dijo el funcionario.

 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar