Diabetes y alimentación: OSEP promueve una dieta equilibrada para el tratamiento de la diabetes

 

Una dieta equilibrada constituye un pilar importante en el control de la glucosa. Cuanto más conocimiento se tenga acerca de los alimentos, mejor control tendrá sobre su diabetes.


La Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP)promueve una dieta equilibrada para el tratamiento de la diabetes. No hay ningún tipo de alimento que “no esté permitido” para el paciente con diabetes, pero es preciso que esté atento al efecto que los diferentes tipos de comida tienen sobre sus niveles de glucosa en la sangre y sobre el peso. ¿Por qué es importante tener una dieta equilibrada para el control de la diabetes?

Una dieta equilibrada constituye un pilar importante en el control de la glucosa. Cuando la alimentación sea alta en grasas y baja en fibras, deberá buscar orientación para realizar los cambios necesarios, ya que los mismos contribuirán a mejorar la eficacia de los medicamentos que el paciente está tomando.

Consumir la cantidad adecuada de calorías y de hidratos de carbono ayudará, junto con la medicación, a reducir la glucemia. Además, al no ingerir calorías en exceso, podrá evitar el aumento del peso corporal.

Alimentación y diabetes

Una dieta juega un papel importante en el control de la diabetes. Por lo tanto, cuanto más conocimiento se tenga acerca de los alimentos, mejor control tendrá sobre su diabetes. Una dieta apropiada es parte fundamental del tratamiento de la diabetes. Esto incluye el consumo de alimentos de los grupos principales y el ingreso adecuado de todos los nutrientes, como son: 

    • Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra.

    • Cereales (arroz, avena, trigo, cebada) y sus derivados (harinas, fideos, pan) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): aportan energía, hidratos de carbono y fibra.

 

Leche y derivados (yogurt y quesos): ofrecen proteínas, calcio, vitaminas A y D.

Carnes y huevo: brindan proteínas, hierro y vitamina B.

Aceites y grasas: aportan energía, ácidos grasos esenciales y vitaminas A, D, E y K (palta, aceite, aceitunas, mayonesa, jamón).
 

Azúcar y dulces: dan energía e hidratos de carbono simples (sin aporte nutritivo).

La alimentación deberá ser suficiente: para mantener un peso saludable; equilibrada: con la proporción apropiada de cada grupo de alimentos; variada: que contenga verduras, frutas, cereales y legumbres, carnes, pescados, huevos, lácteos y aceites vegetales; ordenada: en cantidades, número de ingestas (idealmente 4 principales y 2-3 colaciones (una fruta o un jugo o un yogurt bajo en grasa) y horarios.

Una dieta equilibrada ayudará a mejorar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y los valores de colesterol, además de contribuir a mantener el peso dentro de los parámetros normales.

Atención médica para el afiliado de OSEP

La obra social, para atender a las personas que deseen informarse sobre la diabetes, dispone de diferentes alternativas rápidas y sencillas para que el afiliado obtenga un turno sin pago de coseguro, con disponibilidades de agenda para Diabetología.

En San Rafael ¿cómo obtener un turno de consulta médica en Diabetología?

• Consultorios privados de los profesionales.

• Personalmente en la sede y con derivación médica, Gutiérrez 343, de 7 a 20.
 

Para mayor información el afiliado deberá concurrir personalmente a la sede de OSEP San Rafael, Gutiérrez 343, de 7 a 20.

 

- Fuente: Prensa OSEP -

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar