Hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas:¿Sabes por qué?

 

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas. El origen de este día y celebración tiene lugar en el año 1992, cuando el documento "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña" fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas

Esa acción tuvo un fuerte interés y por tanto llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas y, desde 2003, se instauró este día. Las Naciones Unidas hizo un llamamiento a reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Actualmente, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas. Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.
 

Laguna del Diamante y su "custodia", el majestuoso volcán Maipo, una gran pico de montaña ubicado al oeste de San Rafael  

 

El lema para el año 2019 es «Las montañas son importantes para los jóvenes»

Este día internacional recalcará las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en la montaña y su único final posible: la emigración, la cual acarrea a su vez el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

La educación y la formación, el acceso a empleo y mejores servicios públicos podrían garantizarles un futuro mejor. Así, en este 2019, ellos serán las voces que luchen para hacer que las montañas y sus gentes estén más presentes en agendas sostenibles, inversiones e investigaciones.

La importancia de las montañas es muy grande: albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Las montañas cubren el 22% de la superficie de la Tierra y más de la mitad de la población mundial depende de ellas para su supervivencia.

En este Día de las Montañas, conoce por qué son importantes y por qué debemos protegerlas ➡️ https://t.co/Jm5mGlCbHA Vía @FAOenEspanol pic.twitter.com/bXSRx6uOah

 

 

Aquellos recursos que ofrecen las montañas, como el agua dulce, energía y alimentos, se cree que escasearán en las próximas décadas-. Sus pobladores son muy pobres y sus hábitats muy vulnerables frente al cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales. Un tercio de la población de los países en desarrollo que reside en las montañas sufre inseguridad alimentaria y se enfrenta a la pobreza y el aislamiento.

Por todo ello, es que este año la celebración tiene como eje central a los jóvenes -y futuras generaciones-: para acercarles y darles a conocer la importancia de las montañas en la vida cultural, y dentro de las agendas sostenibles.  

 

Fuente: MEDIOS 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar