Las viñetas más inolvidables de Quino: el padre de Mafalda que educó a toda una generación

 

Ironía y rebeldía; el mensaje que Mafalda ha transmitido desde su creación sigue vigente en la actualidad. Ojos de Café te ofrece sus viñetas más memorables.


 

Primera viñeta de Mafalda. El 29 de septiembre de 1964 fue la primera vez que Mafalda hacía su aparición en la revista 'Primera Plana'. Nadie pensaba que su mensaje llegaría a tantas personas en el mundo de habla hispana.

Mafalda y los estudios. La ironía fue uno de los recursos que Quino dotó a todas sus viñetas y uno de los motivos del éxito de Mafalda. 

La cosificación de la mujer. Las miradas. Esas silenciosas actitudes que pocas veces se señalan. En este caso, Mafalda es capaz de recriminar incluso a su propio padre

Mafalda y la infancia. ¿Hasta qué punto es justificable utilizar la inocencia de los niños y su falta de experiencia en las estrategias de marketing?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mafalda y la felicidad. Esperar a que la felicidad llame a tus puertas no es la mejor manera de afrontar esta vida. Y menos si en el momento en el que llega no estás para abrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Títulos de familia. La lucha constante entre madre e hija; el conflicto eterno sobre si las madres tienen razón simplemente por su condición de madres.

Un mensaje para el papa y el resto del mundo. Las buenas intenciones de un papa que es ignorado hasta por sus feligreses.

 

¿Felicidad y masoquismo? El metro lleno de gente en hora punta. ¿Es el feliz un masoca, un ignorante o un loco?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mafalda y su política exterior. Mafalda, cual otros países que basan su mensaje hostil, baraja pasar el polvo por todos los países o solo en aquellos donde no existe la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mafalda y el feminismo. Miles de ojos para observar el cuerpo de una mujer. Una vez más, Quino refleja el machismo y la cosificación del cuerpo femenino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El futuro siempre está enfrente de nosotros. Una metáfora excelente sobre un cangrejo que desconoce cómo se camina hacia adelante; hacia un futuro mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mafalda y la sociedad. Cualquier flor o ser vivo se pudre al entrar en contacto con un mundo lleno de hostilidades y maldades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Jefes o cooperativas? En esta Viñeta, el mensaje de Quino es doble. Por un lado, critica la sociedad patriarcal y la jerarquía interna familiar. Por otro, hace lo propio con el sistema económico.

Más orquestas; menos ejércitos. En este sentido, Quino lanza un claro mensaje a los gobiernos para reducir el gasto en el ejército.

"¿Y si tuvieras razón?" Sin duda una viñeta adecuada y que no caduca nunca para entender la fragilidad del ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mafalda y las injusticias sociales. Si solo pudiera salir de la cama una vez terminadas todas las injusticias sociales, Mafalda dormiría durante siglos.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar