Sociedad

HIV: la campaña “Elegí Saber” realizará testeos gratuitos en San Rafael

Locales

HIV: la campaña “Elegí Saber” realizará testeos gratuitos en San Rafael

El Programa Provincial de Sida realizará un nuevo operativo de testeos de detección de la enfermedad. Participarán hospitales, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), programas municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil. La actividad será del 30 de noviembre al 10 de diciembre, en toda la provincia, y en San Rafael tendrá lugar este miércoles 1 de diciembre en el Km 0.

Por Ojos De Café

30/11/2021

En conmemoración al Día de la Respuesta al VIH-Sida, el miércoles 1 de diciembre, el Programa Provincial de Sida realizará operativos en 47 diferentes lugares de la provincia, ofreciendo testeos rápidos de VIH, con asesoramiento.

En San Rafael, la campaña de concientización tendrá lugar durante la mañana de este miércoles de 9 a 13 en el KM 0, donde realizarán  testeos rápidos y gratuitos, además de la entrega de folletería. 

Un dato a tener en cuenta es que en el CIC del barrio El Sosneado funciona el Programa Municipal de Prevención del VIH, donde también se realizan pruebas gratuitas.

“Elegí Saber” es una actividad organizada en forma conjunta con hospitales, CePAT, programas municipales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, todos comprometidos en estar más cerca de la comunidad para difundir y concientizar sobre el VIH-Sida.

El jefe del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, expreso: “Nuestra responsabilidad es informar sobre medidas preventivas y promocionar los testeos rápidos, que son gratuitos, confidenciales y con devolución del resultado en el momento”.

“Aprovechamos este día de mayor difusión para poder detectar de forma temprana nuevas infecciones y promover conductas de autocuidado con entrega de preservativos y asesoramiento. Por supuesto, al encontrarnos todavía en pandemia de COVID-19, se tomarán las medidas necesarias, como uso de barbijos, distanciamiento y uso de alcohol en gel”, concluyó Bittar.

Los objetivos de la campaña son:

-Promover y facilitar el acceso al diagnóstico para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos.

-Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) e incluir a sus parejas.

-Disminuir el estigma y los mitos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento y consejería.

Esta campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud de centros asistenciales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y
Deportes, así como de otras instituciones comprometidas con la temática.

 

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite