Sociedad

El Gobierno mendocino firmó un acuerdo con las empresas eléctricas y las prestadoras de internet para ampliar la conectividad

Provinciales

El Gobierno mendocino firmó un acuerdo con las empresas eléctricas y las prestadoras de internet para ampliar la conectividad

Los postes de luz de la vía pública puedan ser utilizados por los diferentes prestadores.

Por Ojos De Café

22/10/2021

Para mejorar la cantidad y calidad de las conexiones de internet en toda la provincia, y que todas las empresas tengan la posibilidad de acceder de forma igualitaria, compañías eléctricas, de conectividad y telefonía, firmaron un compromiso con el Gobierno de Mendoza por el cual se dejó por escrito que los postes de luz de la vía pública puedan ser utilizados por los diferentes prestadores.

El gobernador Rodolfo Suarez firmó el acta compromiso, acompañado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y la titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina; los representantes de Edemsa, Ariel Palumbo; de las Cooperativas Eléctricas de Mendoza y de Edeste, Fernando Formento, y de la Cámara Argentina de los Pequeños Proveedores de Internet y la Cámara de Comercio Industria Agropecuaria de San Rafael, Rodolfo Bianchi.

Según explicó el ministro de Economía, el EPRE fue quien puso las condiciones técnicas y económicas, hubo consenso entre todos los sectores y se fijaron todas las reglas.

“Esto sirve para todas las familias y también para la industria del conocimiento”, explicó Vaquié quien apuntó a las pymes y las exportaciones como principales benefactores: “Buscamos conseguir un impacto positivo en el desarrollo económico y en el crecimiento de las exportaciones. El acuerdo busca además construir las condiciones para que más pymes compitan con sus prestaciones de internet en toda la provincia, mejorando los costos y el servicio.”

Para el titular de EDEMSA, Ariel Palumbo, “la conectividad es un problema que vemos en todos los sectores y estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto lo público y lo privado”.

Agregó que “no es solo la pandemia, sino también la modernización y la digitalización que ya llegaron a la Argentina, lo que nos lleva a tener más tecnologías y más conectividad para seguir creciendo y brindando un mejor servicio”.

Rodolfo Bianchi, representante de la Cámara Argentina de los Pequeños Proveedores de Internet y de la Cámara de Comercio Industria Agropecuaria de San Rafael, se mostró entusiasta con la resolución de una lucha de toda una década: “Llevamos más de 10 años peleando con esto en el Congreso de la Nación, hemos viajado a foros latinoamericanos y esto creemos que es un cambiador de juego, es lo que necesitaba la provincia de Mendoza y todas las localidades de la Argentina: que se llegue a un consenso del uso de los postes para que la conectividad pueda llegar a todos los hogares”.

El financiamiento para llevar adelante esta ampliación de la conectividad en la provincia contempla una línea de crédito para despliegue de fibra óptica en zonas productivas de US$ 2,5 millones, mientras que habrá una inversión en infraestructura pública (postes) de $300 millones.

Actualmente Mendoza cuenta con 5.000 km de fibra óptica troncal que pasa por los principales núcleos urbanos y productivos, utilizados por las principales empresas de telecomunicaciones. En total, se encuentran operando 100 prestadores de servicios de internet pequeños y medianos dispersos en todo el territorio provincial, 3 grandes distribuidoras eléctricas como Edemsa, Cooperativa Godoy Cruz y Edeste y otras 8 más pequeñas. Todas tendrán acceso a las mismas oportunidades tras el acuerdo.

Objetivos del acuerdo

  • Construir las bases para diversificar la matriz productiva de una Mendoza integrada territorialmente, y con sus actividades desarrolladas tecnológicamente e inmersas en la economía nacional e internacional.
  • Priorizar zonas con infraestructura tecnológica para el desarrollo productivo armónico y con equilibrio territorial.
  • Mejorar la calidad de servicio de conectividad a la que pueden acceder las actividades productivas.
  • Alcanzar mayor acceso a conectividad de actividades productivas provinciales.
  • Mejorar en la conectividad productiva.
  • Mejorar el desarrollo de infraestructura pública.
  • Integrar zonas no urbanas y rurales.
  • Cofinanciar una línea de crédito para la instalación de última milla de fibra óptica por parte de operadores en puntos que beneficiaran el alcance y calidad en conectividad a empresas pymes, emprendedores y profesionales independientes.

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite