VIDEO: en cuarentena, músicos sanrafaelinos se unieron para el canto: ...`porque la farra seguía, allá por San Rafael...´

 

Músicos y técnicos oriundos del Sur de la provincia -algunos desde sus actuales residencias remotas- presentaron su versión de una clásica cueca sanrafaelina: “Allá por San Rafael”.


Tomas aéreas de la ciudad, los portones cerrados del Parque de los Niños y el vacíó en Plaza Francia. Con esas imágenes, y una frase de William Plomer -"La creatividad, es el poder de conectar lo aparentemente desconectado"-, de ese modo comienza un videoclip que produjo Serebross Producciones y Loft Studio, en el que 17 músicos y técnicos se "conectan" (cada cual desde el confinamiento obligatorio en sus casas o estudio) e interpretan una valiosa versión de "Allá por San Rafael", obra original de Jorge Viñas con letra de Ramón Manuel Lareu. 

"En estos tiempos que nos toca vivir y ante toda adversidad, la música siempre fue, es y será nuestra mejor compañera, amiga y aliada. Y como prueba de esto, hoy más que nunca, músicos de diferentes estilos y técnicos de San Rafael nos unimos en esta obra colaborativa realizada en conjunto, actividad que nos reencuentra en comunión, tan importante y significativa en estos momentos. Una declaración de amor a nuestra querida tierra cantando más fuerte que nunca que `somos de San Rafael !!!!´ ", expresa el grupo productor en la publicación del videoclip por YouTube. Y agregan un mensaje de esperanza: "Se la regalamos a todos ustedes con mucho amor y desde lo más profundo de nuestros corazones, como un grito de aliento, fuerza y espranza."

Participaron Cristian Rubio, Gabriel Pinto y Tato Merino (desde Houston, Texas): todo ellos en teclado; Bruno Pinto y Lucas Cía en bajo; Martín Segura en flauta traversa; Bernardo Ríos en guitarra criolla; Marcos Herrera y Claudio Acuña en guitarra eléctrica; y Gino Panelli en batería.

Las voces son de "Marivá" (Vanina Fernández) desde las Islas Canarias; "Mudra" (Magdanela González) desde La Plata; Melisa Escoriza; Sergio Sturfeighen (Stu); Gonzalo Matías; Pablo Diap y Quico Giménez. Ellos desde San Rafael.

 

Músicos de diferentes estilos y técnicos de San Rafael se unieron en esta obra colaborativa realizada en conjunto, cada uno desde su hogar o estudio, en esta época de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. (Foto: captura videoclip)

 

La producción general fue de Oscar «Quico» Giménez; la producción musical de Juan Manuel Bernal. En producción audiovisual Sebastían Sacur -de Serebross Producciones-; direccion y arreglos musicales de Gabriel Pinto; arreglos vocales de Vanina Fernández. Mientras que las imágenes aérea fueron tomadas por Fabián Verdugo.

 

Reconocimientos 

Han sido varios los reconocimientos que el grupo de músicos y técnicos recibieron desde que se estrenó la versión el pasado domingo 19. Entre ellas, se desctaca la sentida devolución de Ariel Lareu -hijo del autor de la letra de esta pieza cuyana-. Tal como lo cuenta uno de los artífices de este videoclip, Ariel hizo especial distinción de la "delicadeza", el estilismo y el trabajo de las voces de la versión. 

Pero sin dudas, la mayor de las gratitudes ha venido de parte del público: en tres días online, el videoclip recoge -hasta este miércoles- casi 1.750 reproducciones en Instagram y alrededor de 6.700 vistas en YouTube -entre las dos plataformas, la versión de Jorge Viñas ha llegado así a casi 8.500 oídos-. "Claramente hay muchos sanrafaelinos por el mundo que le ha llegado a los huesos, más en esta situación que estamos viviendo. Se han comunicado con nosotros desde muchas partes del mundo. Tuvo una repercusión que no lo esperábamos; para nosotros es algo increíble", confió uno de los participantes a este diario. 

(Foto: captura videoclip)

 

Letra completa de "Allá por San Rafael"

Allá por San Rafael,
casa vieja, patio de tierra,
al compás de una cuequita
se hace hilacha una pareja.

Soy de este pago señor
me dijo un criollo tomero
y cuando debo nombrarlo
lo hago de pie y sin sombrero.

El sol bajo despacito,
la luna se fue asomando,
pero en el patio de tierra
la cueca siguen bailando;
porque la farra seguía
allá por San Rafael.

Ya puso el dueño de casa
un chivatito a las brazas, 
y con el humo se mezcla
en el aire una tonada.

De pronto se oyó al cantor
decir con voz plañidera,
páseme un trago compadre
antes que de sed me muera.

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: captura video

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar