Teatro: este fin de semana, últimas dos funciones del año de `Gaslighting´

 

La obra, que se presentará este viernes 6 y el domingo 8, a las 21 horas, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, es la obra ganadora del Vendimia 2018.


Escrita por el director, dramaturgo y docente Marcos Martínez, la obra ganadora del Certamen Literario Vendimia 2018 en categoría dramaturgia, se presenta éste viernes 6, y domingo 8 –ambos días a las 21 horas-, en Centro Cultural Argentino - Biblioteca Popular Mariano Moreno –Bernardo de Irigoyen 148, San Rafael-.

El primer boceto de la obra fue escrito en 2014, mientras Marcos Martínez realizó un taller anual de escritura en Argentores. Con el paso del tiempo, surgiendo diferentes conceptos del feminismo, aparece el titulo final de la obra Gaslighting.

La idea surge a partir de la película Gaslight de 1944, basada a su vez en una obra de teatro de Patrick Hamilton, de 1938. El gaslighting o luz de gas se define como “una forma de abuso psicológico, que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura”.

 

 

La obra da cuenta del vínculo entre Rafael y Ella, y también la historia de dos sirvientas del hotel donde los protagonistas se encuentran. La obra plantea una pregunta sobre el maltrato psicológico, el "amor", la locura, las fantasías de pareja, la fidelidad. Temas que están muy en boga actualmente. El interrogante de ¿Quién es ella realmente?, es elemental y atraviesa la trama argumental.

“La obra ha sido realmente un desafío para mí y para cada uno de los integrantes, creo que hemos estado a la altura de los desafíos que nos hemos puesto”, dijo su director poco antes de su estreno, los primeros días de septiembre de este año.

 

El elenco de Gaslighting, obra que se presenta este fin de semana: entradas a 150 pesos; socios de la Biblioteca, estudiantes y jubilados, a 100 pesos. (Foto: Archivo/Ojos de Café)

 

Ficha técnica

Texto y dirección: Marcos Martínez.

Música original: Simón Miguelo.

Actúa: Yamila Forte, Lalo Tinte, Marlene Dunand, Erika Forte.

Escenografía: Martín Rusca .

Vestuario: Brenda Rodríguez.

 

Por Redacción Ojos de Café / Foto portada: Archivo/Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar