Swing de las teclas: Cristian Rubio & Gabriel Pinto versionan `Viaje de Medianoche´

 

Se trata de una pieza de jazz estadounidense. Los músicos locales grabaron en sus casas y publicaron la versión en YouTube, a principio de este mes, en plena cuarentena obligatoria.


“Midnight Voyage” (`Viaje de Medianoche´), una pieza original del pianista de jazz Joey Calderazzo grabada en 1996 en el álbum Tales from de Hudson del saxofonista Michael Brecker, parece haberse escrito para escuchar en las circunstancias extraordinarias que vive el mundo hoy. Al menos así también lo percibe el músico sanrafaelino Cristian Rubio, que grabó a la distancia con su par y amigo desde hace 25 años, Gabriel Pinto, una versión de esta obra en la que las teclas protagonizan `il buen andamento´ y el swing propio de la canción.

“Es una canción de la que nos enamoramos. Porque nos gusta mucho y porque tienen un sentido emotivo para nosotros”, cuenta Cristian en una charla con Ojos de Café. La canción –grabada en San Rafael y publicada a principios de este mes en YouTube, durante la cuarentena obligatoria-, es una pieza nada desconocida para estos músicos

“`Viaje de Medianoche´ es un tema que en estos últimos meses hemos tocado mucho con Gabriel en algunas jam session. Es un tema que a ambos nos gusta mucho. Y además, los dos la hemos interpretado como pianista para un músico sanrafaelino, que ya no está entre nosotros: el saxofonista Jorge Brunet. Él tenía dentro de su repertorio esta canción y nos las hizo conocer”, rememora Cristian.

Trazando paralelismos, el músico reflexiona: “Personalmente en `Viaje de Medianoche´, y teniendo en cuenta lo que estamos viviendo, que por momentos nos encontramos con nosotros mismos en este confinamiento pero a la vez uno transita tanta incertidumbre, encuentro que la `medianoche´, es ese horario propicio para sentirse en sintonía, relajar la mente y pensar en positivo”.

 

Cristia Rubio & Gabriel Pinto. “Midnight Voyage”, grabado Durante la Cuarentena obligatoria en San Rafael, mayo 2020

 

Grabar a distancia, cada cual por su lado y desde los estudios hogareños, es una práctica que se volvió más habitual y masiva en tiempos de aislamiento social. En ese sentido, Cristian aclara que cada músico “generan diversas particularidades” en sus técnicas de grabación remota.

En este caso, para “Midnight Voyage”, se grabó primero el piano eléctrico ejecutado por Cristian Rubio. Ese material, una vez en llegado a los oídos de Gabriel, funcionó como base y guía auditiva para que Pinto ejecutara y grabara su parte de la pianica melódica, que -en la versión original de Brecker-, se trata del dibujo melódico que ejecuta el saxofonista estadounidense.     

Una vez grabada ambas pistas, Cristian -programa de audio mediante- realizó la mezcla, ecualizó y comprimió el archivo. A su vez –y una vez terminada la pista de audio- ya en un editor de video, se sincronizó imagen y sonido.

“Es una canción que tiene una melodía y un `andamento´ muy llevadero y que invita a relajar. Y nosotros la interpretamos con esa intención y con esa fluidez”, agrega Cristian.

Ambos músicos, que mantienen una relación de amistad desde hace casi unan veintena de años, se han encontrado compartiendo proyectos musicales a lo largo de la vida. “Estamos muy en contacto siempre, y sobre todo este último tiempo. Hay una admiración mutua también. Y en esto personalmente, me pone muy feliz conservar este tipo de amistades”, dice Cristian Rubio, que ya augura por delante más canciones compartidas con su amigo y compañero de escenarios, Gabriel Pinto.  

 

 

Por Agustín Mauricio / Ojos de Café // Foto protada: captura video 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar