Saltar hacia la danza propia: se inician esta semana las clases y talleres de la maestra Hebe Valla

 

La formación es en Danza Contemporánea (para adolescentes y adultos); y Danza Clásica y Pre-Ballet (para niños, niñas y preadolescentes). 


Esta semana comienzan las clases-taller en Danza Contemporánea, Danza Clásica y Pre-Ballet, dictadas por la bailarina, productora y Maestra Nacional de Danza, Hebe Valla. Todos los niveles y técnicas –categorizados según la edad- se dictarán en “Passé Academia de Danza” (en calle Los Sauces 1279, 1° piso).

Valla se inició en la danza a los 10 años, y durante 24 años se desarrolló como bailarina profesional en Danza Contemporánea y Jazz. Su formación académica se gestó en la Escuela Nacional de Danzas –de donde es egresada-, y se perfeccionó en el Taller Trienal de Danza Contemporanea del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde perteneció luego al Ballet Juvenil de dicho teatro.

La bailarina, productora y Maestra Nacional, Hebe Valla (Foto: Ojos de Café)

 

La inscripción a las clases puede hacerse de forma presencial los martes y jueves de 18 a 20, en la academia; o por medio del siguiente contacto telefónico: 260-4367934. Para mayor información se puede consultar también en la fan page del Ballet Juvenil San Rafael.   
 

Pre-Ballet y Danza Clásica

(Foto: Gentileza Fabián y Hebe Fotografías)

 

Las clases de Pre-Ballet, destinadas a niños y niñas de 4 a 6 años, apuntan a la enseñanza inicial de la técnica Clásica por medio de juegos preliminares, como ejercicios de estímulos músico-espaciales y/o de sensopercepción. Se dictarán los martes y jueves de 16 a 17.

En tanto, las clases de Danza Clásica o Ballet, dirigidas a niños y niñas de 7 a 12 años, tienen como fin optimizar, perfeccionar y mejorar la técnica clásica, considerada por muchos como “madre de todas las danzas”. Se dictarán los martes y jueves de 17 a 18:15.

En ambos niveles, los ejercicios técnicos y lúdicos que se desarrollarán, ayudan a mejorar la elasticidad y plasticidad, como también la coordinación y el sentido de equilibrio desde muy temprana edad. Entre otros beneficios, el estudio de la técnica clásica mejora la postura, relaja y libera adrenalina, aumenta la concentración, potencia la creatividad y fomenta el trabajo en equipo.

(Foto: Gentileza Fabián y Hebe Fotografías)

 

Danza Contemporánea

En los talleres de Danza Contemporánea, destinados a adolescentes y adultos con o sin experiencia previa, se trabajará sobre la conciencia corporal, el tono muscular adecuado, la respiración, la conciencia del espacio y sobre categorías como el ritmo, el impulso, la energía y la presencia del movimiento creativo. Todos estos elementos son algunos puntos fundamentales a la hora de buscar el “propio lenguaje danzado”. Se dictarán los días martes y jueves de 14:15 a 15:45.

Las clases está diseñadas de modo tal que se fusionarán diferentes técnicas de la danza, como Cunningham y Graham –que son técnicas codificadas-, Release, Flying Low, y Contact Improvisation. También se trabajarán conceptos de técnicas de salud corporal, como Alexander – Fendelkrais: “el comienzo consiste en alinear el cuerpo, con movimientos simples pensados en función de la anatomía. Se busca flexibilizar, soltando el exceso de tensión que se localiza en distintas partes del cuerpo, para lograr así un `saludable´ punto de partida”, explica Hebe en diálogo con este diario.

(Foto: Gentileza Fabián y Hebe Fotografías)

 

Se trabajara además a través de distintas secuencias y combinaciones de movimiento: potencia, elasticidad, resistencia muscular, agilidad, habilidad, musicalidad y memoria corporal se pondrán en juego.

“Con todos esos elementos, trabajaremos con el paso de las clases la parte creativa de la danza contemporánea, que es poder encontrar el propio lenguaje a través de ejercicios de improvisación y de composición. Así iremos encontrando la propia danza”, se explaya Hebe.  

¿Qué es la Danza Contemporánea? Es una danza que integra una serie de técnicas y/o estilos. “La diferencia entre ambos términos, es que la `técnica´ se codificó en determinados bailarines y coreógrafos (como sucedió con el clásico); y los `estilos´ son más bien una forma de moverse, pero que no están sistematizados en una técnica”, explica Hebe. Y agrega: “en esta danza hay un trabajo fuerte sobre el piso, de investigación y exploración y también un trabajo que tiene que ver con la propia expresión”.  

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: Gentileza Fabián y Hebe Fotografías

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar