Pasó una nueva edición de `Cantapueblo´, la Fiesta Coral de América: postales desde la sede UTN Los Reyunos

 

Pasó la 31ª edición del Festival Internacional Cantapueblo, que se llevó a cabo desde el pasado jueves 7 al domingo 10, en toda la provincia de Mendoza. La fiesta coral de América Latina tuvo conciertos tano gratuitos como con abono de ingreso, y grandes invitados de otros países como Brasil, Chile y Eslovenia y también de otras provincias argentinas. En San Rafael, el escenario fue, como otros años, la Universidad Tecnológica Nacional sede de Los Reyunos, donde el último domingo desde las 11:30 de la mañana –bajo un radiante sol- se presentaron el Coro Municipal de San Rafael, Coro Magnificat y Oktet Deseti Brat de Eslovenia.

Desde 1989, Cantapueblo es el festival pionero en América Latina por su propuesta artística e innovaciones organizativas que marcaron el rumbo de muchos festivales. Así, desde sus comienzos, ha reunido a más de 2.000 agrupaciones corales de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Malasia, Italia, España, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Polonia, Eslovenia y Noruega.

 

Video: el "Oktet Deseti Brat", de Eslovenia, en el Festival Cantapueblo 2019, UTN sede Los Reyunos (Registro: Ojos de Café)

 

La edición 2019 propuso una agenda con distintos conciertos y la visita de referentes como fue el caso de la llegada del actor y director Reynaldo Puebla, que arribó desde San Pablo (Brasil) y tuvo a cargo la puesta en escena del concierto de cierre, en la Ciudad de Mendoza. Entre los escenarios que alojaron a los distintos coros, se destacaron el Nuevo Anexo de la Legislatura, el teatro Independencia, el auditorio de la Alameda y la Universidad Tecnológica Nacional en la ya citada sede Los Reyunos.

Entre las actividades más importantes que se realizaron en esta edición, se destacó la Masterclass sobre el coro en movimiento, con el mismo profesor Reynaldo Puebla,  en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo.

Actuaron también el Coro de la Legislatura de Mendoza, el Coro Copados (Neuquén), Que Chorus (Chile), Manantiales (Neuquén), Coro Club Alemán. En el teatro Independencia, se presentó la agrupación de Niños cantores de Mendoza, la solista Griselda pezón Zalba, el Oktet Deseti Brat (Eslovenia), Coro Cantapueblo y la Murga El Remolino.

En Guaymallén, estuvo el Coro Estaca Guaymallén, Coro Copados y Coro Manantiales (ambos de Neuquén), Coral desde el Alma. En el  nuevo anexo de la Legislatura de Mendoza se presentó el Coro XX de setiembre (La Pampa), Coro Viento Sur, Que Chorus (Chile), Coro Amicana, y Coro de la Facultad Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Hubo además cantata callejera frente a la Biblioteca San Martín (Alameda de Ciudad cabecera de la provincia), mientras que el concierto final Cantapueblo se realizó en el auditorio, también en Ciudad de Mendoza.

 

 

Galería:

En la sede UTN de Los Reyunos, acuaron en el marco del festival, las agrupaciones: Coro Municipal de San Rafael, Coro Magnificat y Oktet Deseti Brat de Eslovenia.(Foto: Ojos de Café)

Gran marco para la música coral. (Foto: Ojos de Café) 

Los eslovenos, en escena (Foto: Ojos de Café)

Algunos prefirieron refugiarse del fuerte sol de mediodía del pasado domingo. (Foto: Ojos de Café)

El octeto Deseti Bart (de Eslovenia), con 40 años de actividad, tiene grabado 11 discos de estudio (Foto: Ojos de Café)

El Coro Magnificat, dirigido por el Padre Luis Facello (Foto: Ojos de Café)

En la sede UTN de Los Reyunos, acuaron en el marco del festival, las agrupaciones: Coro Municipal de San Rafael, Coro Magnificat y Oktet Deseti Brat de Eslovenia.(Foto: Ojos de Café)

 

 

 

Por Redacción Ojos de Café / Fotos: @domingoagustin/Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar