Museo Fader: tras una histórica restauración, hoy arranca una nueva etapa

 

Luego de que en 2012 un temblor afectara su estructura, vuelve a abrir al público este ícono del patrimonio y la plástica mendocina. Museo Casa Fader esta ubicado en calle San Martín 3651, de Luján de Cuyo.


Después de siete años en que el Museo Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader tuvo sus puertas cerradas, este viernes a las 21.30 con una actividad especial, abrirá nuevamente para que los mendocinos lo recorran. Es uno de los espacios más queridos y admirados de la provincia y hoy reabre sus puertas tras un importantísimo trabajo de restauración, desarrollado por profesionales destacados a nivel local, nacional e internacional.

La casona -ubicada en calle San Martín 3651, Luján de Cuyo-, que supo albergar grandes murales con las pinturas impresionistas de Fernando Fader, que tuvo colecciones temporarias de obras de artistas locales importantísimos y que en sus jardines deslumbró con las esculturas de otros tantos, ha pasado por un minucioso proceso de restauración. Además de dejarse sorprender por el impactante edificio, el público podrá recorrer una muestra con obras de la colección de la propia institución.

En total se han invertido 105 millones de pesos y, según le anticiparon las autoridades a medios provinciales, para su reinauguración y durante los días posteriores no estarán habilitados a pleno los imponentes jardines pues hay que finalizar con la resiembra del césped.

Profesionales de Mendoza e Italia tuvieron a su cargo la recuperación de las pinturas decorativas del Museo. (Foto: Prensa Gobierno Mza.)

 

La meta de los encargados de la reconstrucción fue la de dejar este inmueble en un estado similar al que se encontraba en aquel entonces. Lo más destacable es que sus muros han recuperado la fisonomía que conocieron Guiñazú y Fader, a principios de 1900.

En esta inauguración patrimonial la muestra que estará disponible para la visita del público es de una colección de obras que ya pertenecían al museo. Pues además de la decena de murales que son obra Fernando Fader (y que fueron limpiados, repasados y retocados), la institución posee 1.725 obras de diversos artistas (como Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, entre más) que estuvieron guardadas durante todo el proceso de restauración.

Fue el 3 de agosto de 2016, cuando el Gobernador Alfredo Cornejo, junto a Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, anunciaron la inversión que realiza la Provincia para restaurar el simbólico espacio de arte.

El Gobernador Alfredo Cornejo y Diego Gareca, secrterario de Cultura de Mendoza, en una recorrida durante la etapa restaurativa. 

 

Luego de un estudio estructural minucioso, a cargo de un grupo de especialistas en estructuras de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza –el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología y la Ingeniería (Ceredetec)–, la Dirección de Patrimonio y Museos y el Ministerio de Infraestructura, se decidió conformar las bases para el proyecto de restauración.

 

El equipo de restauración

Profesionales de Mendoza e Italia tuvieron a su cargo la recuperación de las pinturas decorativas del Museo. A cargo de Cristina Sonego y Valentina Ruggiero, como codirectora, María Paula Blotta; Federico Potenzoni Mateos, Marcela Laura Lucero, Paula Verónica Herrera Nallim, Rosella Bione Plano, Mariana Giselle Gilyam, Sofía Galdame Peralta, Carla Beatriz Parisi, Giovanna Lombardo, Jon Alexander Paredes García, Silvia Rebeca Sarelli, Giovanna Lombardo, Laura Susana Villarreal, Enrique Testasecca, Carla Santilli, Silvina Claudia Scalzi, María Azul Sayanca, Sol von Wuthenau, Florencia Giovanini y Cecilia María Shortrede realizaron una histórica tarea.

En la mañana del martes 26, Cultura y el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, por iniciativa de la concejal Mariana Slovek y el presidente del Concejo, César Catáneo, entregaron reconocimientos a estos profesionales.

Unas 90 personas, entre obreros y restauradores, realizan trabajos en el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader. (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes)

 

 

Fuente: MEDIOS / Foto portada: Diario UNO

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar