Mozart, Britten y Beethoven se escucharán en el Roma de la mano de la Orquesta Sinfónica de San Rafael

 

El concierto será éste domingo 3 de noviembre, a las 21 horas, en el Cine-Teatro Roma (Av. Hipólito Yrigoyen 270). 


Luego del destacado debut del pasado 31 de agosto, la Orquesta Sinfónica de San Rafael –integrada por egresados y profesores del Instituto Profesorado de Artes (IPA) y músicos independientes de San Rafael y Mendoza– se presenta éste domingo 3 de noviembre, en el Cine-Teatro Roma (Av. Hipólito Yrigoyen 270), en el marco del Mes de las Artes 2019, evento organizado anualmente por la institución artística educativa. “Es un gran placer para nosotros estar en el escenario del Teatro Roma, porque en verdad es un teatro con historia y de gran importancia para el Sur provincial. Junto con el Teatro Antonio Lafalla de Gral. Alvear son dos de los espacios icónicos de la región”, remarcó a este medio Joel Di Cicco, director general de la orquesta.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Mendoza y la Municipalidad de San Rafael, tendrá como invitados especiales en la dirección orquestal a Emilce Jacobchuk –directora  de la reconocida agrupación Alas del Viento, una orquesta infanto-juvenil de Gral. Alvear-  y a Pablo Cáceres –quien dirigió de manera impecable en el concierto debut que brindó la Sinfónica en el Club Sirio Libanés-. Las entradas pueden adquirirse a $300 (Platea Baja B -filas 1 a 12-); $200 (Platea Baja B -filas 13 a 24-) y $100 (Platea Alta, sin numerar), en las boleterías del teatro (de 9 a 13 y de 17 a 21), o mediante el teléfono 0260-4423514. También vía web, al siguiente enlace.

El repertorio incluirá el “Concierto para piano y orquesta” de Wolfgang Amadeus Mozart, que interpretará el solista Fernando Martínez. Acerca de la obra Di Cicco subraya el carácter dramático y su emocionalidad densa y profunda: “la elegimos porque Mozart, en verdad, suele ser muy liviano. En cambio, éste es el concierto más dramático y es uno de los más densos emocionalmente; es un punto de inflexión para la composición de Mozart, es el punta pie para un cambio de rumbo en su carrera musical. En ese sentido es muy interesante”, explica Di Cicco.

La Sinfónica local seguirá con la “Sinfonía Simple” del compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamín Britten -para Orquesta de Cuerdas, Opus 4-. Es una obra equilibrada, interesante desde lo rítmico y la más contemporánea de las que interpretará la orquesta. “La de Britten es una obra, yo diría, más bien de escuela: y nosotros como orquesta joven debemos hacerla, sobre todo pasar por este tipo de repertorios es interesante para que las cuerdas del grupo se asienten en la orquesta”, dice el coordinar general de la Sinfónica. “Es una obra de una complejidad relativa, más musical que técnica”, aclara Di Cicco sobre “Sinfonía Simple”, una obra compuesta en el contexto de las vanguardias y el arte contemporáneo del siglo XX.

El cierre vendrá con la “Obertura Egmont” de Ludwig van Beethoven (Opus 84), pieza basada en el Conde de Egmont. “Es una obra extraña para Beethoven. Se trata de una obertura muy romántica, tanto desde la temática como desde la sonoridad. Tiene episodios densos, pero también tiene luego un `allegro´ explosivo”, detalla Joel. Acerca de la temática, la obra de Beethoven se centra en el ideal del héroe romántico.

Dado que en su concierto debut la agrupación interpretó la Sinfonía Nro 1 en Do Mayor (Opus 21) del mismo compositor, en esta oportunidad avanzarán en el estudio de la producción de la “etapa media” de Beethoven: “Se puede decir que durante el siglo XIX los músicos que siguieron a este gran compositor, estuvieron marcados por su obra y por lo revolucionario de las temáticas y así se fue convirtiendo en una sombra para todos aquellos compositores posteriores”.    

 

 

Por Agustín Mauricio/Ojos de Café - Fotos: Archivo Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar