México publica audio que develaría la voz de Frida Kahlo

 

Frida Kahlo es tal vez una de la artistas más reconocidas de la cultura mexicana. La pintora expuso mucho de su historia personal en sus obras: se conocen sus diarios, su turbulenta relación con Diego Rivera, sus crónicos problemas de salud y mucho de su historia familiar. Pero nunca se conoció su voz. Es por eso que el hallazgo del pasado miércoles se revela tan relevante. Se trata de un audio de casi dos minutos con una dulce voz narrativa que podría tratarse de la artista mexicana.

La Fonoteca Nacional de México publicó la sorprendente noticia, aunque aún no se puede asegurar fehacientemente que se trate de Kahlo.

 

En el audio se oye narrado el texto «Retrato de Diego», un texto que la artista plástica escribió en 1949. Se trata de una elocuente y poética descripción de los rasgos físicos de Diego Rivera, el muralista que fuera su marido.

Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, dijo a El País:

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%.”

Si así fuera, este audio habría tenido lugar en el programa radial de Álvaro Gálvez y Fuentes, reconocido como «El Bachiller», programa que se llevó a cabo en 1956 para la XEW. “Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo”, asegura el director de la Fonoteca.

Por supuesto que la grabación está siendo analizada por un equipo técnico para poder determinar si, finalmente, se trata o no de la voz de Frida Kahlo.

Escuchá el audio a continuación:

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar