Mendoza ciudad: muestra de tejidos Incas en la Secretaría de Cultura

 

La Comunidad Inka Q’olla invita a la exposición de los tejidos de los Andes, que inaugura el jueves 15, a las 20, en la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez, de Ciudad de Mendoza.


Los tejidos incaicos podrán visitarse, con entrada libre y gratuita, en la Sala Eva Perón, de la Secretaría de Cultura de Mendoza, donde se podrá apreciar parte de la cultura a través de piezas tejidas con técnicas ancestrales.

Tonos, colores y el pallay –iconografía- serán parte de esta exposición. Desde la organización comentan que “lugares casi únicos como Potosí, donde se sigue tejiendo como nuestros ancestros nos delegaron, poniendo en práctica sus conocimientos y utilizando los mismos instrumentos como: huso, mismidor, vara, husillos, palas, raspadores, entre otros”.

El mayor dominio y perfeccionamiento técnico se logró en el corazón de los Andes, Bolivia, Perú y se extiende hacia el norte de Chile y norte y NO de Argentina.

La Comunidad Inka Q’olla, a cargo de la organización de la muestra, señala que existen tejidos únicos que se ocultaron para resguardar el tesoro sagrado de los Inkas, excelentes fibras textiles, lana de alpaca, vicuña, guanaco, algodón, llama, por mencionar algunos. Los tejidos de los Andes ofrecen una producción de hilos teñidos en los que se lograron 190 matices.

 

- Fuente: Prensa Cultura Gobierno de Mendoza -

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar