La Fiesta de la Flor de la Vid oficialmente abrirá el Calendario Vendimial Nacional

 

Desde la Cámara de Diputados de la Provincia, se otorgó a la “Fiesta Provincial de la Flor de la Vid” el carácter de celebración oficial de apertura del Calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, una festividad de relevancia nacional e internacional que ha ido adaptándose y enriqueciéndose desde su inicio en el año 1936.


La Fiesta ha sido organizada ininterrumpidamente desde 2.014 por la Cámara de Comercio de San Rafael y su Específica de Turismo, siendo el origen de la misma la iniciativa del Sr.Camilo Aldao, quien imaginó un evento que  celebrara el inicio del ciclo de la Vid en su floración, inspirándose en el Festival de la Flor que se realiza en Bourdeaux Francia desde 1.950. Con  el pasar de los años esta iniciativa fue creciendo y, a través de las gestiones realizadas por la Institución, se logró en primera instancia el carácter de “Provincial”. Tras el apoyo de los legisladores mendocinos Hebe Casado, Gabriela Testa y Mariana Juri actual Ministra de Turismo y Cultura, la solicitud de ser incluida como apertura del Calendario Vendimial Nacional llegó a la realidad el martes 17 de marzo de 2021.

Claudia Almando, Presidente de la Específica de Turismo de la C.C.I.A. comentó “la noticia ha sido motivo de una gran alegría para todos  luego de 7 años de trabajo para integrar el Sur de Mendoza a los eventos de nuestra Vendimia Nacional. La Mesa de Enoturismo, que es parte de la EspeTur, ha sostenido arduamente esta iniciativa a lo largo de los años, por lo que este logro y reconocimiento es un aporte a la comunidad local y de la región, una valoración de nuestros vinos, bodegas y viñedos que aportan a la economía de la Provincia. Hoy podemos decir que nuestro sello distintivo de identidad e historia vitivinícola es la oportunidad para el desarrollo del turismo y la cultura. En este sentido agradezco a cada una de las personas que colaboraron para conseguir el objetivo”.

Por su parte Nicolás Martínez, Presidente de la C.C.I.A. expresó que “para la Cámara es una enorme satisfacción lograr que una fiesta que ha sido propuesta, impulsada y gestionada desde sus orígenes por la institución, haya obtenido el reconocimiento provincial. Que la Fiesta de la Flor de la Vid sea el puntapié inicial de los actos nacionales de Vendimia permite, según nuestra visión, una federalización de los festejos, abriendo una nueva fecha de celebración del proceso de la vitivinicultura. A través de la flor de la vid se aprecia la expectativa de cosecha, lo que representa un momento crucial en el ciclo productivo y un motivo más para celebrar. Esto nos permite seguir posicionando a San Rafael dentro del calendario turístico a nivel nacional e internacional, convirtiéndonos en protagonistas principales en nuestra fiesta madre a nivel cultural y productivo. De allí la importancia trascendental que fija un antes y un después para el Sur de Mendoza, con el posicionamiento del destino sus vinos y la gastronomía”.

Finalmente Ignacio Aldao, uno de los impulsores del proyecto junto a su padre Camilo, se refirió a la noticia como “un logro excepcional y sin precedentes para San Rafael, sus bodegas y el turismo en general. ¡Somos apertura de calendario de la Vendimia Nacional! Tenemos que agradecer a toda la Mesa de enoturismo, a la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio y la gente del ámbito político que nos apoyó siempre, como Emir Felix, Gabriela Testa, Edgar Rodriguez, Diego Rodriguez Caligaris, Javier Muñoz, Hebe Casado, Mariana Juri y Pedro Marabini. Mi enorme respeto a Normando Tortosa, Ana Paula Gutierrez y Claudia Almando, con quienes demostramos que, con la continuidad de las políticas de la Cámara, se pueden lograr resultados extraordinarios.”

La integración de la Fiesta Provincial de la Vid en el Calendario oficial de Vendimia permitirá a San Rafael contar con un evento de mayor escala, visibilidad y presupuesto, ya que hasta la última edición de 2020 fue sostenida con el esfuerzo de las bodegas locales pertenecientes a la Cámara de Comercio y el apoyo provincial y municipal. Se espera que para noviembre del presente año se cuente con la oportunidad de volver al formato presencial que no fue posible el último año debido a las restricciones de la pandemia.

 

 

Fuente: Prensa Cámara de Comercio 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar