Hoy en el ciclo Cine en el Jardín: `Elle´, puro instinto, puro cine

 

"Elle", del director holandés Paul Verhoeven, sorprende con una mirada corrosiva a los caprichos del deseo. 


El ciclo Cine en el Jardín, en su tercera edición este verano 2019-2020, proyecta este jueves 30, "Elle" película realizada por el holandés Paul Verhoeven (director de "Instinto básico") Como todos los jueves, el patio de Pte. Alvear 540 –barrio Belgrano de San Rafael-, abrirá a las 21 para recibir al público con su “snack bar” habilitado -donde se venderá comida casera, vino en copa, cervezas y bebidas frescas-. Y a partir de las 21:45 darán comienzo a la proyección del filme.

“Elle”, película de suspense psicológicoes un filme en el que –siguiendo la premisa freudiana de que, al fin de cuentas todo es sexo, o mejor, todo es libido como instinto básico-, el director holandés hace del cine puro instinto elemental, y crea una mirada corrosiva a los caprichos del deseo. Pues bien, el maestro y cineasta que mejor ha humedecido nuestros sueños construyó esta película que no es sólo una mirada completamente corrosiva, sino también es una comedia despiadada sobre la familia y, ya puestos, una disección cerca del escalofrío sobre la culpabilidad de la mirada.

Es cine con la capacidad magnética del cine de los 80 de ofrecerse como un ejercicio bastardo de manipulación sin renunciar a contemplar desde las grietas la posibilidad cierta de la ironía. Y así hasta su completa y feliz autodestrucción.

Una imperial Isabelle Huppert (nadie puede discutir el reinado de una actriz que se atreve y puede todo) da vida a una mujer indestructible: Michèle, quien dirige una compañía de videojuegos, es rica y el mundo entero gira a su alrededor. Un día es violada por un enmascarado en su propia casa. Lo que sigue es un peligroso juego cercano a los precipicios de una espiral de mentiras, deseos y pasados ocultos. El instinto, para entendernos, no conoce del sentido del orden. El instinto está ahí para hacernos perder el equilibrio.

Verhoeven, básicamente, concibe la película y hasta su cine como un esfuerzo por arrastrarse por el caos. Sus personajes se mueven con la prudencia de un caracol sobre el filo de una navaja. Viven enamorados del riesgo, conscientes de que sólo lo que les hace temblar posee la virtud de lo vivo. Con el tiempo, sin embargo, su mirada ha alcanzado la cualidad del ácido. Todo lo que toca lo desarma en una carcajada. Y, de este modo, Elle es parodia con la misma pasión que aspira a la más rigurosa de las tragedias. Y al revés. Irrenunciable. Puro instinto. Puro cine.

"En `Elle´, Verhoeven y la extraordinaria Huppert van complejizando la trama y su personaje hasta niveles insospechados de incomodidad, humor negro e incorrección política, confirmando que no están dispuestos a ceder al conformismo o la buena conciencia.", sintetiza el crítico y periodista Luciano Monteagudo, de Página 12. 

 

Ficha

Título original: Elle

Año: 2016

Duración: 130 min.

País: Francia

Dirección: 

Guion: David Birke (Novela: Philippe Djian)

Música: Anne Dudley

Fotografía: Stéphane Fontaine

Reparto: 

Género: Thriller / Drama / Thriller psicológico / Abusos sexuales

 

Fuente: Diario El Mundo 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar