Gran concurrencia en el Laberinto de Borges para el Segundo Encuentro de Artesanos y Microemprendedores: galería de imágenes

 

Jorge Luis Borges, uno de los máximos escritores argentinos –y a quien está dedicado el laberinto ubicado en Finca Estancia Los Álamos, a 10 km de la ciudad de San Rafael-, visitó en más de una ocasión a su gran amiga y confidente Susana Bombal, nieta del varias veces gobernador interino de Mendoza, Domingo Bombal Ugarte, que es quien compró las tierras del paraje hoy llamado Colonia Bombal, en 1830.

Más próximos en el tiempo, cuando Susana Bombal volvió de su paso por Buenos Aires a San Rafael en 1930, se alojó y vivió en la estancia a partir de esa fecha durante varios años. Y fue convirtiendo la finca en un lugar distinguido, no sólo por las visitas de Borges, sino también por las de Manuel Mujica Lániez, o Raúl Soldi, por ejemplo. Pero fue con el escritor de El Aleph con quien tuvo una estrecha relación de amistad.

El fin de semana, en este lugar de ensueños y de tantas historias – el que alguna vez fue a principios del siglo XIX una estancia de frontera fortificada contra los nativos aborígenes-, tuvo lugar el Segundo Encuentro Provincial de Artesanos, Productores y Microemprendedores, denominado “Respirando Arte en el Laberinto de Borges”. Y otra vez más, el acercamiento y la amistad –como aquella emblemática relación entre Susana y Jorge Luis Borges-, dio vida y auge a un evento al que concurrieron cientos de personas durante el sábado y domingo último –entre turistas y lugareños-.

A partir de media mañana se habrían las puertas de la estancia, y hacia el mediodía ya podía verse gran cantidad de grupos disfrutando del evento. (Foto Ojos de Café)

 

Dos jornadas en la que los organizadores –Ignacio y Carolina Aldao, de la familia propietaria de la estancia junto a la ceramista Marta Anfuso-, convocaron a más de 50 artesanos, productores y microemprendedores; músicos y talleristas. 

Puestos de cerveza artesanal tirada; stands de pastelería y crepes dulces, tartas y bocaditos; un foodtruck de sándwiches caseros y hamburguesas y las exquisitas ofertas de la habitual pulpería del lugar, que se la vió siempre colmada de gente, en busca de su "lomo borgeano" o el sándwich de pernil con verdura, dos de las tantas comidas que ofrecían.

Mientras, en los jardines de la estancia -de uno y otro lado del laberinto-, una muchedumbre de gente caminaba y husmeaba las artesanía y diseños, algunos compraban, y otros tanto se los veía echados y despreocupados en el cuidado césped de la estancia.

Tanto en el patio de la pulpería, como en los jardines, se presentó el coro polifónico del Profesorado de Artes (IPA), la Orquesta Municipal, y el músico sanrafaelino Jorge “Pollo” Jofré. Además actuáron en vivo escuelas de danza que interpretaron tango -el sábado- y danzas folclóricas -el domingo-.  

Bailarines de danzas folclóricas (categoría única) del grupo Raza Cuyana, del Centro Integral Comunitario de barrio El Sosneado. (Foto: Ojos de Café)

 

“Estamos felices y muy agradecidos. No quiero dejar de mencionar palabras también de gratitud para la gente que asistió, por el apoyo que han dado en pos de continuar gestionando estos eventos”, comentó a este medio Marta Anfuso, que destacó la importancia en apoyar a los artesanos y emprendedores. “Este evento sirvió además para poder mostrar, vender, publicitar y llegar a gente que aún no conoce el trabajo de cada artesano, de cada productor”, dijo en la misma sintonía.

Los organizadores vieron superadas sus expectativas iniciales, e hicieron un balance positivo. También vieron con entusiasmo cómo se desarrollaron los shows en vivo y los talleres “que tuvieron mucha llegada al público”, dijo la ceramista.

“Además, ver a los niños en el centro del parque, todos sentados y entretenidos con los títeres, fue muy emocionante”, agregó una agraciada Marta en diálogo con Ojos de Café. Tanto sábado, como domingo fueron días de mucha concurrencia, aunque con mayor asistencia el domingo 13, según detallaron desde la organización. “Sólo nos quedó en el tintero la última jornada, la del lunes, que por las condiciones climáticas que se dieron, hubo que suspenderla”, agregó.    

El turismo, también persente en la Feria del Laberinto de Borges (Foto: Ojos de Café)

 

Nueva fecha

El balance ha sido tan positivo, que ya los organizadores fijaron la fecha de la siguiente edición: “renovamos las expectativas para el futuro: la nueva fecha será el 2 de abril del próximo año; con seguridad estaremos nuevamente con este evento”, adelantaron los organizadores.

Prevén mejoras para la futura edición  

Fue tanto el público que se acercó a la estancia, que superó lo que los organizadores esperaban. Es por ello que “nos hemos visto obligados para el próximo evento mejorar en tres cuestiones importantes: aumentar tanto la rapidez como acrecentar la oferta en las comidas que se vendan. Por ello, queremos convocar para la próxima edición a más foodtrucks. Además mejoraremos el estacionamiento, específicamente dentro de la finca, donde calculamos desde ahora que podremos aumentar la capacidad. Y por último, tenemos la idea de colocar baños químicos, dado que los existentes en la pulpería, tuvieron problemas en la presión del agua por la cantidad de gente que debió hacer uso. Esos temas hemos estado ya pensando y planificando después de la experiencia de este última edición”, concluyó la organizadora.

Postales: 

La pulpería "habitué" del Laberinto de Borges, y su menú entre empanadas, sándwiches y pastas. 

El movimiento de las danzas folclóricas.

Niños y niñas, acompañados por los mayores, suben por las "interminables" escaleras hacia la cima de la estructura.

David y Silvio estuvieron con cerveza "Brujas True Beer", que producen en Las Paredes, sobre calle Las Vírgenes al 3400.

En otro puesto de cerveza tirada -entre barriles y mangueras- estuvieron presentes los elaboradores de "Arcadia Cerveza Artesanal". 

Niños, niñas -y también adultos-, atentos a la función de títeres del grupo La Banda de los Títeres. 

El Coro Polifónico del IPA, cerquita de la laguna en los jardines de la estancia. 

El coordinador del taller de destrezas en tela, Diego Cubillos, prepara su maquillaje ante la mirada curiosa de grandes y chicos.

La pulpería -ubicada actualmente en una antigüa casona que fue restaurada, de típicas características arquitectónicas cuyanas-. Gran cantidad de público pasó por allí. 

Gastronomía Móvil 

El estand de pastelería de Glasé Tentaciones Artesanales

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción Ojos de Café - Fotos: @domingoagustin / Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar