Ganarle al aislamiento: desde su estudio en casa, Sofía Di Marco grabó y publicó su primera canción oficial

 

La artista sanrafaelina produjo su primer sencillo desde su home studio durante la cuarentena obligatoria. “Perder el tiempo” –el nombre del corte-, ya está en todas las plataformas.


Para muchos, la cuarentena obligatoria significó tener que pausar o dejar para más adelantes sus proyectos personales o laborales. Ante esto, hay quienes optaron por reacomodar esos planes o incluso –otros- apretar el botón de reinicio y acomodarse a las circunstancias.

En este marco e intervalo tan particular al que nos ha sumido la pandemia, es que surgió –en su estudio doméstico-, la primera canción oficial de la cantautora sanrafaelina Sofía Di Marco: se trata de “Perder el tiempo”, que ya está –desde este fin de semana-, en todas las plataformas online –puede escucharse en Spotify, YouTube, Deezer, ITiunes y Bandcamp-.

“A fines de marzo iba a lanzar un primer tema, que correspondía al disco que estoy grabando, pero la cuarentena hizo que se complicara todo”, contó Sofía en una charla `whatsapeada´ con Ojos de Café.

La artista, entonces, que no pudo dar a luz a ese primer corte de difusión de su EP –disco que, no obstante, está en camino de producción-, se lanzó a escribir, componer, grabar y publicar en las plataformas esta primera canción. ¿Resultado?: tres minutos –ni poco más, ni poco menos-, de una delicada sinergia entre la voz de la autora, una cadencia musical que distiende y los arreglos de guitarra, bajo y sintetizadores, tan sensibles como justos.

“El tema no estaba escrito. Aparece cuando comienza la cuarentena y al principio me dieron ganas de hacer algo diferente a lo que vengo haciendo. En mi cabeza y en la primera maqueta de la canción lo que tenía era más bien tirando a un trap”, explicó la artista, que luego de los primeros quince días del aislamiento obligatorio, decidió seguir trabajando en la canción hasta finalmente grabarla en su pequeño home studio.

(Foto: Gentileza)

 

En todo esto, Sofía no estuvo sola: participó de la producción, arreglos e instrumentación de las guitarras eléctricas, Gonzalo Matías –su pareja desde hace seis años y con quien comparte proyectos en conjunto-; mientras que, Bruno Pinto, estuvo a cargo de los bajos, sintetizador y batería electrónica. De la masterización, Nacho Loza, se hizo cargo desde Buenos Aires.

Del proceso artístico, revela Sofía: “En una tarde se grabó la voz y las guitarras, junto a Gonzalo, que trabajó con el programa de grabación y los arreglos de guitarra eléctrica. Luego surgió la propuesta de que Bruno [Pinto] grabe los bajos y las baterías electrónicas, que también decidió después meter unos sintetizadores en una parte de la canción”. [NDR: de la que hablaremos en este próximo párrafo].  

Para quienes escuchan y siguen la carrera de Sofía, en “Perder el tiempo” se asoma un elemento sorpresa: al promediar la canción, aparece un habla rítmica al estilo del rap. La autora confiesa que, una vez maquetado las estrofas, el estribillo y el final de la canción, sentía que aún había algo pendiente: “Sentía que le faltaba una parte, que no sabía para donde llevarla. Y yo siempre quise introducir en alguna de mis canciones una parte rapeada”, contó. Así fue que la cantautora tomó su cuaderno, escribió ese pasaje de la canción y luego la ensayó de forma “más bien hablada”. Luego, “lo probé con la canción y me gustó cómo quedaba dentro de las partes de que ya había compuesto”.

 

“Perder el tiempo”, de Sofia Di Marco ya está online en todas las plaraformas. 

 

El disco que se avecina

En enero de este año, la artista sanrafaelina se metió de lleno en el proceso de grabación de su primer EP -que cuenta con 6 canciones de autor- en "Loft Estudios” de Juan Manuel Bernal Lloret.

Pero ese trabajo no fue del todo sencillo para la joven artista: “Este disco me ha costado mucho tiempo y  esfuerzo en todo sentido. Tuve algunos inconvenientes personales en el camino; y si bien me generó frustración que pasara el tiempo y no poder concretar el material, hoy en día las canciones que voy a mostrar en ese disco no son las canciones que iba amostrar hace tres años: siento que era necesario que pasara este tiempo, porque hoy es otra cosa lo que quiero decir y representar”, explicó Sofía con ánimo de concretar su trabajo discográfico.  

Con las tres primeras pistas grabadas –resta ahora su mezcla y masterización-, el disco estará al cincuenta por ciento. La segunda tanda de canciones –cuando las disposiciones del aislamiento obligatorio comiencen a levantarse-, se grabarán muy pronto. Mientras, Sofía `despuntó el vicio´ de la creación y escribió su primer sencillo oficial.  

 

Algo más de Sofía Di Marco

A las canciones de la cantautora sanrafaelina se las puede catalogar dentro del género indie-pop.

En el ambiente musical, Sofía se presentó por primera vez en el año 2014, cuando empezó a transitar por diferentes escenarios locales como la Biblioteca Mariano Moreno, Centro de Congresos y Exposiciones, Teatro Roma, espacio cultural Inca, Eca Sur, entre otros. Se ha presentado también en diversos bares de la localidad.  

 

 

En Ciudad de Mendoza, para el 2017, tuvo su primera aproximación en los diferentes circuitos de música en vivo, como La Honorable y People Bar.

También, durante ese año, fue seleccionada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) como beneficiaria de un subsidio para la grabación de un disco -en el que se encuentra trabajando actualmente-.

Entre sus logros, puede contarse la convocatoria de la Dirección de Cultura de San Rafael, para tocar -junto a Gonzalo Matías- en la Feria del Libro 2017 previo al show que brindó Gabo Ferro en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En marzo del 2019 participó con su canción "Horizonte" en una producción audiovisual llamada “Campo Armónico”, producida por "Umbral" en coproducción con la Municipalidad de San Rafael, tras haber sido seleccionada junto a otros músicos a través de una convocatoria.

En abril de 2019 fue convocada por la Orquesta Municipal de San Rafael para participar en un concierto a cargo del músico argentino Willy González.

A lo largo de sus años en actividad ha realizado colaboraciones y arreglos vocales en diversas producciones musicales. Algunas de ellas fueron con: "Hoy se sale", "Los hijos del tiempo", "Germán Dopole", "Bruno Pinto" y "Kev Mex", entre otros trabajos comerciales.

En diciembre de 2019 participó como cantante invitada en una live session de Los Hijos del Tiempo bajo el nombre "Concierto Secreto", el que se publicó en febrero este año.

(Foto: Gentileza)

 

Ficha

"Perder el tiempo" / Sofía Di Marco / 2020

Producido por Sofía Di Marco y Gonzalo Matías

Producción musical por Sofía Di Marco, Gonzalo Matías y Bruno Pinto

Grabado por Sofía Di Marco y Gonzalo Matías en Home Studio y por Bruno Pinto en Mercurio

Mezclado por Gonzalo Matías y masterizado por Nacho Loza

Arreglos e instrumentación:

- Sofía Di Marco / Voz y coros

- Gonzalo Matías / Guitarras eléctricas

- Bruno Pinto / Bajo, sintetizador y baterías electrónicas

Contacto: sofiadimarcomusica@gmail.com

Del Valle Discos San Rafael, Mendoza, Argentina, 2020.

 

 

Por Agustín Mauricio/Ojos de Café // Foto portada: Gentileza 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar