Esta noche, `Las Hijas de Ruth´: dos hermanas y el recuerdo permanente de su madre

 

La obra de teatro, escrita por el colombiano Gustavo Miranda Ángel, se presenta esta noche en la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Con la dirección de Charly Rey y la actuación de Mariana Peres Solaligue y Noelia `Mini´ Acevedo. 


“Las Hijas de Ruth”, obra del dramaturgo colombiano Gustavo Miranda Ángel, cuenta la historia de dos hermanas que han quedado solas –interpretadas por las actrices Mariana Peres Solaligue  y Noelia `Mini´ Acevedo-. Una de ellas es agorafóbica y la otra cuida de ella. A pesar de todo tienen siempre presente a su madre, Ruth. La casa que habitan es de espacios estrechos, fondos oscuros, y un olor insoportable que no se va... Ellas guardan todo en el cuarto. 

La obra se presenta esta noche (viernes 7), a partir de las 22 en el Centro Cultural Argentino –Biblioteca Popular Mariano Moreno-, en calle Bernardo de Irigoyen 148 de San Rafael.

Con la dirección de Charly Rey, la obra original de Miranda Ángel presentaba un final que el elenco sanrafaelino, en el trancurso de los ensayos y las improvisaciones, se fue desmembrando, en la misma medida en que surgieron nuevas posibilidades para su desenlace. Los cambios fueron compartidos con el autor colombiano –con quien el elenco mantuvo conversaciones a la distancia-, quien replanteó su propia obra y reescribió el final en base a las propuestas del elenco local.

Acerca del trabajo actoral, el dúo de actrices –en conversación con Ojos de Café-, coincide en que la tendencia estética que marca la obra y el perfil de los personajes que propone el drama “ayudó” a conjugar lo que finalmente se concretó en la escena. Sin soslayar, a todo aquello, el aporte del imaginario de las actrices y el juego propio que se da en los ensayos. “Por supuesto, con la mirada de Charly en su rol de director”, indica Mariana.  

 

 

Además, agrega `Mini´ Acevedo, “en escena con Mariana estamos en la misma sintonía, jugamos mucho en los ensayos, porque desde ese lugar siempre lo tomamos como un juego”, dice del trabajo del dúo actoral.

El grupo teatral viene presentando “Las Hijas de Ruth” desde hace tres años, y lógicamente, “después que se concretó la puesta, ha ido mutando mucho”, cuenta Mariana, y agrega: “siempre en equipo, hemos ido modificando la puesta a medida que aparecían cosas nuevas”.

La sala de la Biblioteca Popular, con una capacidad máxima de 40 personas para esta ocasión -con entrada a 300 pesos anticipadas y 350 en puerta-, será espacio y testigo una vez más de esta “comedia negra”, a la espera de un gato misterioso que –en la obra literaria se ausenta, pero se nombra-, y que muchas veces, inesperadamente, se hace presente en escena.

 

Ficha:

Texto: Gustavo Miranda Ángel

Dirección: Charly Rey

Propuesta y montaje: Juan Comotti 

Técnica: Lucas Roco

Actúan: Mariana Peres Solaligue y Noelia `Mini´ Acevedo

 

 

Por Redacción Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar