Especial Vendimia San Rafael: una apuesta a la música en vivo y a una amplia paleta musical

 

Serán 17 músicos -entre la Orquesta Municipal e invitados-, que se encargarán de ejecutar la música en vivo durante la Fiesta Departamental de la Vendimia. Bernardo Ríos, productor musical en esta fiesta, adelanta algunos detalles. 


A pocos días de la Fiesta Departamental de la Vendimia –será el próximo sábado 1° de febrero, en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz-, productores, técnicos, y artistas transitan los últimos días de ensayo y preparativos del espectáculo que este 2020 se ha denominado “San Rafael creador de sueños”. Entre los diversos lenguajes que conforman un espectáculo escénico, el de la música tendrá este año un rol preponderante. “Se ha redoblado la apuesta”, adelantó el músico sanrafaelino Bernardo Ríos, responsable de la producción musical: es que cada pasaje danzado del espectáculo, será acompañado con música en vivo.

“Te diría que nos acercamos casi al total del espectáculo con música en vivo; sólo en algunas breves ocasiones se usará una pista”, detalló Ríos en diálogo con Ojos de Café. Desde que se formó la Orquesta Municipal, hace tres años, la música de la Fiesta Departamental de la Vendimia se ha ejecutado en vivo. “Se van a encontrar este año con una fuerza, una paleta musical y un ritmo tremendo”, señaló el músico, que anticipó que la orquesta tendrá la compañía del grupo vocal Las Amarfil y del percusionista Matías Gorordo.

Entre aquella paleta musical, se escucharán canciones de la tradición y el folklore cuyano, como también música de tinte argentino y rioplatense, del rock y ritmos latinoamericanos. Mientras que el `leitmotiv´ del espectáculo, será “una melodía que tiene que ver con la fiesta, y que pertenece al patrimonio musical de la humanidad, que todos conocemos, y que nosotros desde lo artístico, someteremos a los ritmos típicos de nuestro país”, contó Ríos. También habrá lugar para las tendencias jóvenes -sonidos que se efecturán mediante pistas con la intervención de los artistas en vivo-. Será el caso del trap; y uno de los subgéneros del hip-hop, el rap, que este año hará su aparición en la fiesta de la mano del músico local Negro Jara.

Cada pasaje danzado del espectáculo, será acompañado con música en vivo.

 

“Son estilos que, si bien están muy de moda, la idea no es sólo la novedad, sino una manera de atraer a los más jóvenes a que vean la fiesta y se sientan parte de ella. Es un modo de invitación a que se vaya renovando también la participación de artistas en esta fiesta vendimial”, añadió el Ríos.

La música en vivo no sólo sonará en los pasajes danzados, sino también durante la aparición de los actores y actrices -momentos en los que se hará uso del algunos efectos de sonido-, y durante la voz en off, a modo de acompañamiento. “Será hermoso, vamos a ser unos 17 músicos en el escenario, y la verdad es que se trabaja en un buen clima de ensayos. Claro que hay mucha exigencia porque la música en vivo este año ocupará mayormente el espectáculo, y por eso son más intensos los ensayos. Pero la idea es poner todo, queremos que la gente lo disfrute”, concluyó Ríos.

 

Por Redacción Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar